Islas Galápagos, Ecuador turismo de naturaleza

islas galápagos mapa

Las islas Galápagos están situadas en el Pacífico, a unos mil kilómetros del subcontinente sudamericano, estas islas de origen volcánico y su reserva marina circundante son un museo y un laboratorio vivientes de la evolución, únicos en el mundo. Las islas Galápagos están situadas en la confluencia de tres corrientes oceánicas y concentran una gran variedad de especies marinas. Su actividad sísmica y volcánica ilustra los procesos de su formación geológica. Estos procesos, sumados al extremo aislamiento del archipiélago, han originado el desarrollo de una fauna singular con especies como la iguana terrestre, la tortuga gigante y numerosas especies de pinzones.

Están formadas por trece islas mayores, seis islas menores, 42 islotes y 107 rocas e islotes, que cubren en total una superficie de 7,850 km².

Para orgullo del Ecuador y buscando preservar su integridad, la UNESCO declaró a Galápagos Patrimonio de la Humanidad.

Las islas Galápagos son también una provincia de Ecuador.

animales de las islas galápagos


FLORA DE LAS ISLAS GALÁPAGOS

La flora de las islas es tan interesante como diversa.
Se han identificado en el Archipiélago 220 especies de plantas endémicas, 399 nativas y 119 introducidas.
La zona de las islas Galápagos es mas bien árida, y las islas están cubiertas con cactus espinosos (la golosina favorita de las iguanas), palo santo y acacias, entre otros.
En la zona de transición encontramos los bellos árboles margarita de las Galápagos (Scalesia), que son endémicos de las islas, cubiertos de musgos, líquenes y otras plantas.

animales de las islas galápagos

FAUNA DE LAS ISLAS GALÁPAGOS

Sorprendentemente, las islas Galápagos no son ricas en especies endémicas si se las compara con Hawai, el Amazonas y otras áreas.
Los turistas son animados por la facilidad de observar diferentes especies de una fauna variada que incluye a la tortuga gigante.


Otros animales característicos son:

-tortuga marina
-piquero patas azules
-los pinzones de Darwin
-las fragatas
-las iguanas terrestres y marinas
-mamíferos marinos.

En las islas Galápagos se producen dos estaciones climáticas a lo largo del año. La estación "lluviosa" desde enero a mayo, se caracteriza por temperaturas cálidas entre 23 y 27 °C y días soleados. El océano es más tibio y menos movido, con mejor visibilidad bajo el agua.

La estación fría desde junio a diciembre, con temperaturas que descienden a 19 °C o menos, es provocada principalmente por la corriente fría de Humboldt, que llega con fuerza desde la costa norte de Perú. El agua fría hace descender la temperatura del aire, trayendo consigo un mar movido con menos visibilidad bajo el agua y cielos nublados.