jueves, 8 de marzo de 2012

Hogueras de San Juan Alicante



 Hogueras de San Juan playa

La noche de San Juan se celebra en muchos puntos de España pero es especialmente famosa en la costa mediterránea. Aquí, se celebra la que se conoce como la noche más corta y más mágica de todo el año. El fuego y las hogueras de San Juan son las protagonistas de esta celebración en honor a San Juan Bautista.

Se dice que la fiesta proviene de una tradición pagana que celebraba así la entrada del verano. Hoy en día, las fiestas de San Juan de Alicante son las más famosas de España , donde además sus fiestas oficiales. Para esta noche se preparan unas hogueras que son auténticos monumentos del ingenio.

Ya desde 1928 se tiene constancia de esta celebración en Alicante que se conoce en valenciano como Fogueres de Sant Joan.
Las fiestas incluyen las Mascletás, que tiene como protagonista el estruendo de la pólvora y la elección de la reina de las fiestas, conocida como La Belleza del Fuego, y acaban con la cremà de las hogueras.

Hogueras de San Juan Alicante playa



Hogueras de San Juan, un resumen para la gente que no es de Alicante, dedicado a Joan

Fiestas de San Juan Hogueras

Hogueras de San Juan Alicante:

Se prepara todo el año...
Aunque las fiestas son solo unos días estamos todo el año preparándolas. La hoguera de cada barrio está trabajando y hay un día muy especial que es la Presentación de la Belleza, las damas, los presidentes, las bellezas infantiles, etc. Ese es un día grande: baile, cena, teatro, actos... También la semana antes y la semana después estamos de fiesta (entrada de bandas de música, cada hoguera se disfraza de una cosa en la Cabalgata del Ninot, Mascletá nocturna en la playa con fuegos y mucha marcha).
La Belleza del Foc
Nuestra Belleza del Fuego es la reina de la fiestas Fogueres de San Joan. Su elección resulta muy reñida. Cada barrio presenta su belleza y son muchos... Cada barrio elige a la más elegante, guapa, simpática, inteligente y que con su encanto sabe ganarse a la gente. El gran día donde se juntan todas las belleas (La elección de la bellea del foc) un jurado, tras semanas de convivencia y de debates elige a la Bellea y sus damas.

Desde 1928 cada año... se elige la Bellea del Foc... Hay toda una historia de Belleas... Las broncas entre los foguerers y el jurado son enormes. Algunas veces insultan la jurado cuando no salen las mejores... (Bellea y damas).

El traje de la bellea
Aquí si que no puedo describirlo. Hay que verlo. Hay quienes dicen que el traje es similar al de la fallera de Valencia. Otros se disgustan si se dice eso. Alegan que tiene personalidad propia y es muy diferente.
La Hoguera
Los maestros de las hogueras se pasan todo el año diseñando y fabricando las hogueras. Son auténticas obras de arte que las consume el fuego. Se construyen para ser efímeras en el tiempo. Su vocación es, llegado el momento fusionarse con le fuego y transformarse en cenizas en una noche mágica. La ciudad de Alicante, cada barrio, se ilumina con el fuego que purifica ritualmente y nos da paso al verano. Hay algunas (hoguera y ninots que son indultados) y son los únicos que se salvan del fuego.

Representan muchas cosas. Personas importantes de Alicante, de la política, personajes célebres de la TV, la prensa local, etc. Todo lo que está de moda y preocupa a la gente día a día. Tienen un toque de humor, a veces sarcástico, crítico, etc. con la sociedad o con la clase política, o con el poder en general.

hogueras de san juan alicante



Son muchas las hogueras, generalmente una en cada barrio y la gente de toda España y parte de extranjero se agolpa para verlas antes de que el fuego las haga desaparecer.


El día de la cremá / La noche del fuego

Esa noche es muy especial. Es muy difícil explicarlo. La gente se lo pasa también tiene tanto fuego dentro que los jóvenes gritan a los bomberos para que les moje a ellos en lugar de apagar el fuego de la hoguera. Es una noche mágica, de luz, calor, energía, alegría, color, animación, locura...


Los fuegos artificiales
La semana después todas las noches puedes ver fuegos artificiales en la playa o desde el Castillo de Alicante.

Toda la ciudad se queda despierta a las doce de cada noche para presenciar un espectáculo único. El cielo explota, iluminándose en mil colores. La gente se agolpa al lado de las playas, más lejos y más cerca y presencia con la gente que ama los fuegos. Es muy romántico y bello.

La magia de la noche del fuego se extiende durante una semana y la fiesta parece no querer irse. Cada noche llama y llama de nuevo.

El agua de las playas invita al baño, Alicante se llena de gentes que vienen de todas partes de España y de Europa.. El verano y el calor ya está aquí y las noches se llenan de alegría por todas partes.

Alicante provincia se convierte durante todo el verano en la capital del mundo para pasarlo bien de norte a sur de este a oeste. Desde Denia, Javea... a Torrevieja, pasando por Altea, Benidorm, Campello, La Vila... Vienen franceses, ingleses, alemanes, italianos, nórdicos... Prácticamente de todos los países europeos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, quería comentaros un fallito.
Las dos fotos que poneis para ilustrar "Alicante" de noche con las hogueras son en realidad de A Coruña, donde también se celebra en la playa.