Islas Cíes, Galicia flora y fauna y playas preciosas

Islas Cíes playa

Islas Cíes
Las Islas Cíes forman parte desde julio de 2002, junto a los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada del Parque Nacional marítimo- terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia que se extienden a lo largo de las Rías Baixas.

Las islas Cíes se encuentran en la Ría de Vigo formando una barrera natural entre la ría y el mar. En este archipiélago se encuentra la “Playa de Rodas” nombrada por el prestigioso periódico “The Guardian” en el 2007 como la mejor playa del mundo, ensalzando sus cristalinas aguas color turquesa, su arena fina y pinares que llegan hasta los arenales.

Este espacio natural protegido es digno de ser visitado por sus paisajes, sus diferentes miradores, sus rutas para pasear, sus observatorios de aves, su vegetación, su fauna, su historia…. Son un paraíso natural incomparable.

El acceso a las Islas Cíes está facilitado por un catamarán con líneas regulares que de semana santa a finales de septiembre une Vigo, Baiona y Cangas con el archipiélago.

Desde enero de 2011 se pueden organizar viajes a las Islas Cíes en invierno.


Islas Cíes playas En la imagen podéis observar una de las playas de las islas cíes, precioso lugar.
El Centro de Interpretación, ubicado en el antiguo Monasterio de San Sebastián de la Illa do Faro, es un buen lugar para comenzar el viaje a las Islas Cíes, pues ofrece numerosos vídeos e información sobre el Parque Nacional de las Islas Atlánticas.
Al comprar el billete del barco de las Islas Cíes, los viajeros reciben un desplegable con las mejores rutas de este paraíso natural. Todas parten de la caseta de información de la isla Monteagudo.
La ruta del Monte Faro, en la isla del Faro, es la más conocida. Su recorrido pone en perspectiva la Playa de Rodas y asciende hasta el observatorio de aves de la Campana y el faro de la isla, desde donde se puede disfrutar de la maravillosa vista de las tres islas y de sus precipicios y barrancos.
La ruta del faro da Porta presenta menos pendiente y tiene final en el faro de esta isla, desde donde se pueden observar los restos del antiguo O Castro das Hortas.
Otra de las posibles rutas es la de Alto do Príncipe, ideal para conocer la exuberancia botánica de Mucieiro, darse un baño en Figuerías y contemplar las mejores vistas de las Cíes desde el Alto del Príncipe.
La ruta de Monteagudo sigue el mismo trayecto que la anterior, pero se desvía hacia la zona interior de A Valgada, desde donde podemos gozar de las panorámicas de los precipicios del lado oeste.

Islas Cíes mapa

Como aspecto más destacado en cuanto a la fauna, es el hecho de que las Islas cíes albergan una de las colonias más numerosas de gaviota patimarela de Europa, la más nutrida de España de Cormorán Moñudo, las parejas pioneras de Gaviota Sombría, y con los últimos especímenes sedentarios de arao Común. Éste es uno de los motivos principales de declarar Parque Nacional a las islas.

Cabe destacar la importancia que tienen las islas cíes como parada obligada de las aves migratorias que hacen el recorrido Europa- África y regreso, donde encuentran un lugar donde descansar y recuperar fuerzas para el viaje.