domingo, 10 de junio de 2012

Islas Canarias mapa y gastronomía



mapa de las islas Canarias

Las islas paradisiacas de sol y playas de fina arena, que gozan de una temperatura primaveral durante todo el año son un archipiélago de 7 islas (Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife, La Palma, La Gomera y el El Hierro) y unos cuantos islotes (Alegranza, Graciosa, Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste y Lobos). Cada isla es diametralmente diversa a las otras y sus paisajes evocan rincones de todas las regiones del planeta.




Las siete islas que conforman el archipiélago canario están situadas algo más de mil kilómetros al sur de la península ibérica, y a sólo 115 kilómetros de la costa africana en su punto más próximo.
El clima eternamente primaveral, que permite disfrutar de la playa durante todas las estaciones del año sin los agobios del calor extremo, conforma además el carácter relajado y amable de sus habitantes. La bondad climática ha sido desde antiguo la cualidad más conocida de las Islas Canarias.

Este atractivo que las Islas Canarias tienen entre los que las visitan, con un porcentaje de repetición de casi el 50%, tiene mucho que ver con el extraordinario clima de las islas, pero también con sus más de 1.500 kilómetros de costas, sus magníficas playas y toda suerte de ofertas de deporte y entretenimientos acuáticos; con su exótica naturaleza subtropical, llena de volcanes, bosques y paisajes espectaculares, de una variedad difícilmente imaginable en tan reducido territorio; con su gente, sus tradiciones y su gastronomía, herederas de una cultura en la que se funden Europa, América y África.
Todo esto con la ventaja de su accesibilidad -a pocas horas de vuelo de las grandes ciudades del Viejo Continente- y de su completa infraestructura turística, ejemplo de calidad para muchos lugares del mundo.

Islas Canarias: Gastronomía

La cocina canaria puede ser considerada como la más original y cosmopolita de España, pues junto a los platos de evidente inspiración peninsular, presenta recetas que muy bien pudieran ser consideradas latinoamericanas o africanas, y junto a ello soluciones totalmente originales y autóctonas. Debido a su clima privilegiado, la riqueza de frutos de su tierra y las ricas costas con abundante pesca, la cocina canaria se presenta suculenta y ligera al mismo tiempo.

Isla Canarias plato típico

Entre sus recetas más famosas, por la genialidad de su simpleza, encontramos
las papas arrugadas, patatas cocidas con piel en abundante agua muy salada, por lo que su piel adquiere el efecto al que el nombre alude. Se sirven con mojo picón, salsa picante a base de aceite, ajo, guindilla y pimentón. Algo tan simple que ha alcanzado el grado de maestría, y sobre la que muchos guardan celosamente algunas recetas más particulares. Se toman acompañando a otros platos o solas. En realidad mojos hay muchos, considerados como salsas frías, y son también utilizados en otros guisos, como el mojo cochino, que es un guiso de cerdo que utiliza esta salsa.

Una de la más tradicionales y antiguas recetas canarias es el gofio, receta prehispánica que constituía la base de alimentación de los guanches o antiguos canarios. Es una harina de trigo, millo, cebada, y otros granos integrales tostados, con la que se elaboran numerosas recetas canarias ya que es muy versátil. Una típica receta son las pelotas de gofio que acompañan muchos platos tradicionales, como son las morcillas dulces de Canarias, hechas a base de sangre de cochino, azúcar, almendras y pasas.

La riqueza pesquera de la isla permite que naturalmente se puedan degustar numerosos pescados y mariscos en las más variadas formas de la cocina internacional. En este campo las Canarias ofrecen también recetas autóctonas muy sabrosas, como son las calderetas de pescado, a la que se le atribuyen diversos nombres según la isla de procedencia, y el Sancocho canario, que utiliza pescado salado en una salsa de mojo.

La tradición canaria cuenta también con numerosos guisos de legumbres, como garbanzos y judías, siendo el más famosos el potaje de berros. Entre sus deliciosos quesos destacan los de El Hierro, y Fuerteventura o los ahumados de la Palma, junto al de Flor de Guía, de Gran Canaria.

Islas Canarias plátanos

Los fantásticos frutos exóticos que crecen en las islas entran naturalmente a formar parte de numerosos postres deliciosos, como es el caso del plátano, abundante en las islas, que tiene un sabor exquisito. Los canarios defienden que el plátano que se consume en el resto de Europa, no tiene el sabor del de las islas, y llevan razón, pues este fruto cogido maduro y consumido más fresco tiene un sabor tan intenso y delicioso que es incomparable. Entre estas recetas originales destacan las de los plátanos fritos.

Los vinos canarios tienen antigua tradición y ya Shakespeare los nombraba en su literatura. Destacan entre ellos los artesanales vinos de Malvasía, de Lanzarote, los tintos de Taraconte en Tenerife y los más desconocidos y no por ello menos sabrosos vinos de El Hierro y de La Palma. Y ya para completar el elenco de "placeres embotellados" no deberíamos abandonar las islas sin haber probado los originales y deliciosos destilados de ron y ron-miel.

No hay comentarios: