Huelva turismo en la ciudad y en sus playas

Huelva mapa

Huelva, turismo
Huelva es una capital alegre y amigable, centro industrial, político y económico de la provincia. Se encuentra en la confluencia de los ríos tinto y Odiel y su historia está ligada al mar, a América y a sus raíces industriales, que aún hoy perviven en su polo químico, uno de los más importantes de España.
Huelva recibe al visitante con su buen clima, su conjunto monumental y su excelente oferta culinaria, que resume en un solo punto la riqueza de la gastornomía de la provincia de Huelva.

monumentos de Huelva que ver

Quizá,
el monumento más reconocible de la ciudad aunque se encuentre en las afueras es el Monumento a la Fe Descubridora, en la Punta del Sebo, que conmemora el IV centenario de la partida de Cristóbal Colón del cercano puerto de Palos.
Otros lugares de interés de la ciudad son el Muelle de las Canoas, que enlaza por barco con la localidad de Punta Umbría y donde se encuentra el colosal monumento al nudo marinero, de diez metros de altura situado a la entrada del muelle. Justo a la entrada del muelle se encuentran dos edificios del puerto de Huelva de los años 30 que están declarados Bien de Interés Cultural.
La permanencia anglosajona (y germana) en la capital durante casi un siglo ha dejado importantes huellas en su fisonomía. Desaparecidos edificios como el antiguo Hospital Inglés (actualmente en los terrenos de un centro comercial) aún queda un interesante patrimonio. Por su monumentalidad destacan el Muelle de la Compañía de Tharsis y Muelle del Tinto .
Ambos fueron construidos para unir el puerto de la ciudad con las vías de tren que traían los minerales desde la Cuenca Minera. El Muelle del Tinto es Bien de Interés Cultural, y se considera uno de los emblemas de la ciudad.
Huelva capital no cuenta con playas propias aunque a pocos kilómetros hay numerosos destinos playeros.

Huelva, como capital de una de las regiones gastronómicas más interesantes de España, condensa toda la producción provincial, en la que sobresalen los pescados, mariscos y chacinas de la Sierra.
La gastronomía se complemente con otros productos como el palmito, la fresa y el fresón y sobre todo los vinos de la Denominación de Origen Condado de Huelva, con afrutados, jóvenes, vinos generosos, algunos tintos, espumosos procedentes de Almonte, brandy y vinagres.



Huelva Capital no posee playa y sus aguas no son aptas para el baño. Punta Umbría es uno de los principales núcleos turísticos de la costa, muy cerca a Huelva capital. Posee un pequeño puerto, club marítimo y en sus playas se practican toda clase de deportes acuáticos y náuticos. Por otra parte, Mazagón (playas de Palos de la Frontera y Moguer) también cuenta con una magnífica playa rodeada de extensos pinares y un Puerto Deportivo con 516 atraques.

Huelva playas

Finalmente, Matalascañas, la playa más cercana a Sevilla. Es el mayor centro turístico en cuanto a número de personas, cerca de la aldea del Rocio, situado entre el Océano Atlántico y el Parque Nacional de Doñana.

Desde la desembocadura del Guadiana a la del Guadalquivir la Costa Atlántica de Huelva sueña un pasado de Historia y Leyenda que se extiende por amplias playas de arenas blancas enmarcadas por verdes pinares.
Ayamonte. Situada en la desembocadura del Guadiana, posee un importe puerto pesquero. Alegre, activa y muy comercial, en su aspecto monumental debemos citar la Iglesia Parroquial del Salvador (s. XV), la de Nª Sª de las Angustias (s. XVI) y los Conventos de S. Francisco y Sta. Clara. La playa de Isla Canela cuenta con múltiples canales, pequeños lagos y amplísima playa, hoteles, apartamentos, chalets e instalaciones de lujo. Existe también un campo de golf.


Después de Ayamonte, nos encontramos con Isla Cristina. Entre Isla Cristina y Lepe existen multitud de playas vírgenes. Es una población marinera, con un turismo que disfruta de un sol espléndido en sus hermosas playas. Se puede practicar la pesca deportiva en la ría de Carreras, playa y mar abierto. Cuenta con un Puerto Deportivo.

Huelva playas

Entre Isla Cristina y Lepe se encuentra Islantilla. Moderno complejo turístico con hoteles, apartamentos turísticos, restaurantes, conjuntos residenciales e instalaciones deportivas, paseo marítimo, centro comercial, zonas verdes y de recreo. Existe un campo de golf de 27 hoyos en Islantilla con preciosas vistas al mar. Islantilla quizás sea la zona de Huelva que cuente con un complejo turístico más consolidado.


De Islantilla pasamos a La Antilla. Playa familiar. Dispone de buena infraestructura turística y de servicios. Situada en el término de Lepe, hermosa ciudad, centro geográfico de la comarca de la tierra llana, productora de magnígicos frutos y fresas. En Lepe y hacia El Rompido encontramos la playa virgén de la Flecha del Rompido, parcialmente declarada nudista. Larga, solitaria y de gran belleza.


El Rompido. Pueblo típico de pescadores, perteneciente al término de Cartaya de gran importancia agrícola. Existen varios centros náuticos con puntos de atraque dentro del Puerto Natural de la Ría del Piedras. Nuevo Portil (Cartaya) y El Portil (Punta Umbría). Nuevo Portil es la recién creada zona turística de Cartaya con el golf y la playa como su principal aliciente. El portil (junto a Nuevo Portil) es una zona familiar lejos todavía de la masificación. Excelentes playas en cuyo entorno se encuentra una laguna rodeada de abundante vegetación e importante riqueza en aves acuáticas, está considerada Espacio Natural Protegido.

Comentarios