Burgos turismo en la ciudad

Esta ciudad española es además la capital de la provincia de Burgos al noreste de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Burgos posee un clima templado oceánico, con tendencia continental. El verano no es demasiado caluroso, es húmedo. Los inviernos son muy fríos, alcanzando temperaturas menores a los -10º. En primavera aparecen con gran frecuencia las lluvias características de este lugar.

Esta ciudad cuenta con muchas tradiciones y culturas propias, tanto es así que es candidata a ser Capital Europea de la Cultura en el año 2016.

Desde el comienzo, esta
Burgos fue un gran atractivo para las personas, por su buena ubicación, que permitía asentarse en esta ciudad, establecer negocios, o realizar otras actividades. De este modo se pobló rápidamente, conformándose como una ciudad muy importante.

Burgos catedral que ver

En Burgos se pueden encontrar distintos monumentos y lugares de interés, uno de ellos es la Catedral, por ser ésta una de los más grandes ejemplos de arquitectura gótica que tiene la ciudad. Referido a lugares religiosos se destaca la Iglesia de San Gil Abad, la cual posee un estilo gótico, con un estupendo retablo de piedra.
También se encuentra la Iglesia de San Lesmes, de estilo gótico, que tiene la particular historia de que el primitivo templo de San Lesmes haya desaparecido durante las contiendas de Pedro I con su hermanastro Enrique, por lo tanto se sabe que la actual Iglesia es obra de los siglos XIV y XV. Además, está la Iglesia de San Esteban de estilo gótico, la cual fue construida sobre un antiguo templo romano a finales del siglo XIII y durante la primera mitad del siglo XIV. Como las mencionadas anteriormente hay otra lista de Iglesias que se recomiendan visitar por sus bellezas artísticas, tales como: La Iglesia de Santa Águeda, Nuestra Señora la Real y la Antigua de Gamonal, San Cosme y San Damián, con su exterior renacentista y San Lorenzo, de estilo barroco.

No sólo se recomienda visitar las Iglesias de Burgos, sino también de monasterios, los cuales está permitido visitar. Entre los más importantes se encuentran: el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, panteón de los reyes de Castilla, la Cartuja de Santa María de Miraflores de estilo gótico, el Monasterio de San Juan, hoy museo de pinturas de Marceliano Santa María, y sala municipal de exposiciones, el Convento de las Bernardas, hoy conservatorio municipal de música, el Convento de las Salesas, neogótica, el Convento de Santa Clara, el Convento de Santa Dorotea, el Real Monasterio de San Agustín, hoy centro cultural y el Convento del Carmen Femenino.

Burgos monumentos que ver
Burgos arco de Santa María


Además, cabe destacar que los monumentos civiles que la ciudad ofrece para visitar son el Arco de Santa María, el Arco de San Martín, el cual era llamado puerta Juradera o Real, debido a que por ella ingresaban los reyes y privilegios de la ciudad, el Arco de San Esteban, el cual fue construido a mediados del XIV con elementos de estilo mudéjar, el Arco de San Gil, también llamada puerta de “las emparedadas”, construido en el siglo XVI. Su función era de prisión y torre defensiva. En su parte superior tiene un escudo de Burgos.
Distintas festividades se celebran en esta ciudad durante el año, cada una por diversos motivos. A continuación se nombrarán las más importantes, para que cuando visite la capital de la provincia no se pierda ninguna de ellas.

La Fiesta San Antonio Abad, la cual se celebra el 17 de enero. Durante ese día se realiza una gran comida popular y gratuita.

La Festividad de San Lesmes Abad, celebrada el domingo más cercano al día en que murió (30 de enero). San Lesmes es el patrón de la ciudad, debido a que fue él quien realizó la canalización del río Vena. Durante su vida se dedicó a ayudar a los necesitados, realizó labores de ingeniero y arquitecto. Dicha celebración consiste en la ofrenda al Santo, por parte del alcalde, de un cirio y un rosco de pan. Tras el acto religioso la fiesta continúa en la plaza de San Juan, en la que se degustan el chorizo, la morcilla, el vino y los roscos de pan que se ofrecen al santo.

El Curpillos es una fiesta que se celebra el Viernes siguiente a Corpus Christi. Es la fiesta más antigua conocida popularmente como “El día del Parral” ya que se celebra en el paraje llamado “El Parral”. La fiesta comienza en el Monasterio de las Huelgas realizando una procesión con el Pendón arrebatado al jefe moro Miramamolín tras la victoria de la Batalla de las Navas de Tolosa.

Burgos plaza mayor que ver

También se recomienda visitar la ciudad de Burgos durante las fiestas de San Pedro y San Pablo: Ésta es la fiesta más importante de Burgos, se celebra el 29 de junio, día de San Pedro. Las fiestas suelen comenzar el viernes anterior al día 29 y finalizan el domingo siguiente con una “romería” llamada el “Día del Burgalés Ausente.

Burgos es una ciudad propicia para el turismo, que cuenta con todos los servicios necesarios para la satisfacción del turista. Ofrece además un buen clima, y distintas actividades para realizar como las mencionadas anteriormente.

Fuente: http://www.dondeviajar.es/ciudades/recorriendo-la-ciudad-de-burgos.html

Comentarios