Teruel (España) turismo

Teruel es la provincia más aquejada por la despoblación.
El clima severo y su geografía irregular y accidentada dan como resultado un suelo de escasos rendimientos agrícolas. Tradicionalmente agraria y minera, la reconversión económica e industrial la han afectado gravemente. Aun así, la producción de energía sigue siendo la principal y casi única industria de la provincia.
Actualmente se intenta recuperar la agricultura de calidad promocionando la elaboración de alimentos selectos, amparados por fórmulas como la etiqueta C de Calidad, o la Denominación de Origen.
El Aceite de Oliva del Bajo Aragón, el Melocotón de Calanda y sobre todo el Jamón de Teruel son los productos estrella de la provincia.

Las sierras ibéricas, en el sur, son sin embargo un importante recurso turístico. A través de las casas de turismo rural y el reclamo del esquí (en las estaciones de Valdelinares y Javalambre) comienza a explotarse una zona de gran belleza e interés natural, siguiendo el ejemplo de los Pirineos.

Teruel capital tiene unos 32.500 habitantes y es el centro administrativo de la provincia.
La Unesco la declaró Patrimonio Artístico de la Humanidad por su impresionante conjunto de monumentos mudéjares, de ladrillo y azulejos de cerámica en intrincados juegos geométricos. Un arte que fusiona la herencia islámica con la arquitectura cristiana. Imprescindibles la catedral y la torre de San Martín.

Teruel turismo catedral que ver

La Catedral de Santa María de Mediavilla es el monumento más importante del estilo mudéjar de España, el primer estilo en que se construyo fue el románico en 1171 y posteriormente fue reformada en estilo mudéjar obra del morisco Juzaff.

La Catedral de Teruel está declarada Monumento Nacional desde 1931 y posteriormente fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986 por la UNESCO.

Teruel turismo, España, plaza del torico que ver

La Plaza del Torico, también conocida como Plaza Mayor o del Mercado, ha ocupado a lo largo de la historia, una posición centralista en la trama urbana de Teruel desde la época medieval, y por lo tanto una situación privilegiada y clave para su entramado económico.

Actualmente
en la Plaza destaca la pequeña escultura del Torico, elevada sobre un alto pedestal, en donde además está la fuente central con cuatro caños y forma de toro, datada en el año 1858 que vino a sustituir a otro más bello realizado en el siglo XVI, realizada por Pierres Vedel, el artífice de la canalización de agua de la ciudad.

Teruel turismo, torre de San Martín que ver

Alcañiz es la capital del llamado Bajo Aragón, comarca donde en Semana Santa retumban los tambores y bombos que popularizó Luis Buñuel en sus películas. Forman parte de la Ruta del Tambor los pueblos de Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén.

Albarracín se sitúa al pie de las Sierras Ibéricas y centraliza el cada vez más importante turismo de la zona. Sus suelos empedrados y casas de barro ofrecen todo el sabor de una ciudad medieval, como si el tiempo se hubiera detenido en sus calles. La localidad de Mora de Rubielos presenta también un castillo-colegiata de entorno medieval muy cuidado.

En la frontera este se encuentra el Maestrazgo, zona montañosa y áspera que fue último reducto de los rebeldes carlistas en las guerras sucesorias del siglo pasado. El visitante puede saborear el encanto de las calles de Valderrobres, coronadas por su iglesia fortaleza, de Calaceite, con su museo Juan Cabré, y sumergirse en un viaje atrás en el tiempo visitando lugares como
Mirambel, pequeña localidad declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad.

Fuente: http://www.redaragon.com/turismo/espana/teruel.asp

Comentarios