Zaragoza turismo en la ciudad "del Pilar"

Zaragoza mapa

Son Zaragoza y la tierra aragonesa las que han escrito numerosos capítulos de la historia heroica española, con personajes como Agustina de Aragón, la mujer que lideró la expulsión de las tropas napoleónicas de España. Estos capítulos pasados que nada tienen que ver con la ciudad moderna, activa y emprendedora que hoy visitamos, se mantienen sin embargo presentes aún en sus habitantes. Ya el pueblo aragonés tiene fama por su honestidad, laboriosidad y fortaleza de carácter.

Zaragoza es una de las ciudades españolas más grandes y monumentales, al mismo tiempo de ser económicamente muy activa, organizando importantes Ferias Internacionales. Fundada hace unos 2.000 años, fue su tierra hogar de íberos, romanos, godos y moros que dejaron en ella su herencia. Su fisonomía está también muy marcada por importantes edificios barrocos que impresionan por su grandiosidad.

Su tierra está bañada por el Ebro, el río más caudaloso de España, que cruza y embellece la misma capital. Su diversidad paisajística, siempre de impresionantes extensiones, con parajes naturales de excepcional belleza, montañas, lagos, y pueblos pintorescos donde se conservan las tradiciones, tanto en la gastronomía, como en el arte o en sus fiestas, causan la impresión de una tierra fuerte y montañera. Tanto la capital como sus alrededores, ofrecen numerosas facilidades para la práctica de diversos deportes. Su pico más alto, el Moncayo, de 2.313 m., es importante centro de excursiones y acampada.

Zaragoza el Pilar que ver

Zaragoza: Visita Turística
La Basílica de Nuestra Señora del Pilar
Es uno de los santuarios más celebres del mundo y lugar de peregrinaciones durante siglos. Y es que la virgen del Pilar no es sólo la patrona de Zaragoza sino de todos los países de habla hispana. Así el día del Pilar,12 de Octubre, es día nacional de la hispanidad. De ahí la importancia simbólica de este templo.

El templo actual es un edificio barroco que comenzó a construirse en el año 1681. Está flanqueado por cuatro esbeltas torres y su fachada principal es neoclásica. En su interior podemos apreciar las pinturas murales de su cúpula, obras de Goya y Bayeau. Posee una interesante colección de arte sacro, joyería y pintura.
Catedral de la Seo
Este magnífico templo gótico, con decoración plateresca y barroca, fue edificado en el s. XIV, sobre un templo romano. Durante sucesivos años se le fueron añadiendo distintas partes, como hoy podremos apreciar en su fachada neoclásica de ladrillo y su torre barroca. En su interior, distribuido en cinco naves con capillas laterales, destacan su Retablo Mayor, con magníficos alto relieves, su ábside mudéjar del s. XV, los sepulcros y el Museo de Tapices.

Sus capillas laterales son a su vez una joya, destacando entre ellas la Capilla de Don Lope de Luna, con rica fachada mudéjar de ladrillo y azulejo, realizada en el s. XIV por artistas sevillanos. Merece visitar en su interior el sepulcro de Don Lope.
La Lonja
Bellísimo exponente renacentista construido en 1541 por Juan de Sariñena y decorado en su interior por Gil Morlanes. Actualmente se utiliza como sala de exposiciones y de actos protocolarios.

Zaragoza turismo, Palacio de la Aljafería que ver

Palacio de la Aljafería
Se considera uno de los edificios más importantes de Europa y es exponente de una construcción arquitectónica de la que han quedado pocas huellas; la arquitectura musulmana de los reinos taifas. Esta admirable construcción del s. XI, fue residencia real de los monarcas musulmanes de Zaragoza.

Hoy conserva dos estructuras arquitectónicas bien diferenciadas; una musulmana, de la que se conserva su mezquita de planta ochavada con el mihrab y la Torre del Trovador, torre defensiva cuadrada, de sillería y ladrillo; y otra parte cristiana, erigida por los Reyes Católicos, que supuso la restauración del anterior edificio agregandole una riquísima ornamentación mudéjar, que sobresale fundamentalmente en el Salón del Trono.
Otros palacios
La Audiencia, en la calle Conde de Aranda, se considera uno de los más bellos palacios de Aragón. Fue construido en 1551 para residencia de los Condes de Morata.

El Palacio de Argillo, en la plaza de San Felipe, edificado en el s. XVII, presenta una mezcla de elementos góticos y renacentistas. Al haber sido remodelado en fechas recientes sólo conserva intacto de su original estructura la fachada y el patio. En su interior se encuentra el Museo del escultor Pablo Gargallo.

El Palacio de los Condes de Sástago, de este palacio destaca su precioso patio renacentista, utilizado actualmente como sala de exposiciones.

El Patio de la Infanta, en Plaza Paraíso, 2. Este edificio rescatado del olvido por un banco que lo ha restaurado y destinado a sede de sus oficinas centrales, posee igualmente un patio renacentista y plateresco de extraordinaria belleza.

El Torreón de Zuda, en la calle Salduba, es la única parte que se conserva del edificio del s. X que sirvió como residencia de los gobernadores musulmanes.

Las Murallas Romanas
Son un importante componente de la riqueza histórica de Zaragoza. Estos trozos de muralla del s. III, formados con cubos cilíndricos levantados en piedra sillar , se pueden apreciar uno de ellos junto a la Torre de Zuda y el otro cerca de la Iglesia de la Magdalena, ambos junto al río Ebro.
El Mercado de Lanuza
Supone uno de los más bellos ejemplares de la arquitectura modernista de Aragón. Fue construido utilizando la técnica de armado metálico utilizado en la Torre de Eiffel. Es también conocido como "Mercado Central" y se encuentra en la Plaza de Lanuza.
El Arco de Dean
Precioso ejemplar gótico que muestra todo el sabor antiguo de las pequeñas callejuelas del centro de Zaragoza.
Museos
El Museo Provincial, en la Plaza Sitios, 6, fue construido en 1909 con motivo de la Exposición Hispano-Francesa. Alberga restos prehistóricos y arqueológicos junto con una interesante exposición de pintura, donde destacan valiosas obras de Goya.

El Museo Camón Aznar, en la calle Espoz y Mina, 23, está situado en el bello edificio renacentista del Palacio de los Pardo. Alberga una importante colección privada de pintura, escultura, dibujo y cerámica que este celebre historiador de arte donó a la ciudad.

El Museo Pablo Gargallo, está ubicado en el palacio de Argillo y alberga una colección de escultura contemporánea.
Las iglesias y conventos
La Seo del Salvador, en la Plaza de la Seo, es un interesantísimo edificio que fue Mezquita Mayor en época musulmana, pasando posteriormente a templo románico y luego a gótico. El conjunto ofrece una síntesis entre gótico, plateresco y mudéjar característica típicamente española.

Santa Engracia, en la plaza de Santa Engracia, fue monasterio Jerónimo. Posee una bellísima fachada plateresca con las esfigies orantes de los Reyes Católicos. En su cripta se conservan reliquias de numerosos mártires. Muy cerca de esta iglesia se encuentra la La Puerta del Carmen, construida en 1789 en estilo neoclásico. Pertenecía al segundo recinto amurallado de la ciudad y durante la guerra de la independencia sufrió grandes daños.

La Iglesia de San Pablo en la calle San Pablo, edificio del s. XVIII, conserva una torre mudéjar del s. XIV. De gran interés son su retablo mayor y sus riquezas en orfebrería y tapices.

La Cartuja del Aula Dei, en el Barrio de la Montaña, este hermosísimo edificio, por ser de clausura, sólo puede ser visitado por hombres. En su refectorio se podrán apreciar frescos de Goya

Fuente: http://www.red2000.com/spain/zaragoza/1zarago.html

Cómo llegar a Zaragoza
Por la N-I. Desde Huesca, por la N-330. Desde Logroño por la A-68 o por la N-232.

Oficinas de Turismo.- Torreón de la Zuda. Tel.- 976 39 35 37. Estación de El Portillo. Tel.- 976 43 88 29. Plaza del Pilar.- Tel.- 976 20 12 00.
Estación de Autobuses.- 967 21 60 12.
Renfe.- 902 240 202

Zaragoza plaza mayor que ver

Qué visitar en Zaragoza:

Basílica de Nuestra Señora del Pilar. Edificio barroco que comenzó a construirse en 1691. No sólo es importante por albergar a la patrona de España, la virgen del Pilar, sino la patrona de la Hispanidad. En su interior no hay que perderse las pinturas murales de la cúpula. Auténticos Goya. Mercado Central. Uno de los mejores exponentes de la arquitectura modernista de Aragón. La Seo. Construido en el siglo XIV, sobre un antiguo templo romano. Con el tiempo se le fueron añadiendo la fachada neoclásica de ladrillo y la torre barroca. Destaca el retablo mayor y el museo de Tapices. Toda ella es una joya. La Lonja. Es uno de los edificios más bellos de la ciudad, junto con el palacio de la Alfajería. No hay que perdérselo. Palacio de la Alfajería. Es uno de los pocas muestras de la arquitectura de taifas. Actualmente es la sede del Gobierno de Aragón. Tampoco hay que marcharse sin visitar el Torreón de la Zuda, el puente de Piedra, el Palacio de los Torrero o las murallas romanas, así como sus numerosas iglesias.

Museos.- Camón Aznar, Capitular y de Tapices, Paleontología, Museo de las Termas Públicas Caesaraugusta, Fundación Pablo Serrano, Museo Pablo Gargallo.

Comentarios