A Coruña turismo, en la ciudad gallega

Turismo en A Coruña.

A Coruña es una ciudad que vive cara el mar y es considerada una de las ciudades más bellas de España; su oferta de turismo y ocio es muy amplia.
Cuenta con más de 240.000 habitantes siendo la segunda área urbana más poblada de Galicia después de Vigo. La escasez de terreno edificable y la necesidad de lugares de esparcimiento urbano hacen que el suelo haya alcanzado un precio elevado y que sea una de las ciudades con el precio por metro cuadrado más elevado de toda España.
Los numerosos ayuntamientos de alrededor como Arteixo, Culleredo, Oleiros, Cambre, Sada, Carral, Bergondo y Abegondo tiene la capital como su centro económico de referencia.
Hacer un resumen de las visitas recomendadas y de los lugares que merece la pena visitar de la ciudad depende en gran medida del tiempo que tengamos disponible para ello así que sin profundizar en las visitas culturales podemos destacar varios puntos.

A Coruña ayuntamiento turismo que ver

Empezando por la parte vieja de la ciudad de A Coruña, la Ciudad Vieja donde sus plazas, murallas y casas de anticuarios se mezclan con el románico o el barroco de las iglesias de Santiago Apostol románica del siglo XII y la más antigua de Coruña, la iglesia Colegiata de Santa María del Campo con un cruceiro de finales del siglo XV y el Convento de Santo Domingo. En esta zona se puede visitar el Museo de Arte Sacro, Museo de Bellas Artes con obras de Goya, Rubens y Murillo y realizar una visita literaria a la Casa Museo Emilia Pardo Bazán; la mansión de los marqueses de Camarasa, hoy Gobierno Militar, donde pernoctó Carlos I al venir a la ciudad; la Casa Museo María Pita, ubicada en el nº 28 de la calle Herrerías que recoge la historia de esta heroína coruñesa y la lucha contra Sir Francis Drake en 1589 cuando en un acto de valor arrebata la bandera inglesa y logra subir el ánimo de los coruñeses en este episodio histórico.

En el Jardín de San Carlos un fantástico mirador permite divisar a lo lejos el Castillo de San Antón, actual museo arqueológico.

Las Galerías de La Marina es el mayor conjunto acristalado del mundo y una de las imágenes más emblemáticas de la ciudad. El conjunto se edificó en dos partes. La primera en 1870 y 1876 y la segunda en 1879 y 1884; la fachada principal asoma a la Plaza de María Pita y calle Riego de Agua.

En el centro de la ciudad numerosos restaurantes para probar los pescados y mariscos del Norte de Galicia y una buena sobremesa con un café en la Plaza de María Pita, sede del Palacio Municipaldonde se encuentra el Ayuntamiento de La Coruña y el Museo de Relojes. Plaza de María Pita.
La céntrica calle Real es el lugar de más bullicio comercial tanto tiendas como cafeterías a lo largo de toda la calle.

A Coruña torre de Hercules que ver

Visita obligada al símbolo de A Coruña es la Torre de Hércules, el faro romano más antiguo del mundo en funcionamiento con sus 58 metros de altura y su planta cuadrada dividida en cuatro departamentos y tres cuerpos y su impresionante parque escultórico. Justo enfrente, el Obelisco Millennium recoge en sus vidrieras los momentos más destacados de la historia coruñesa.

Podeis ver también al final de la playa de Riazor el campo de Riazor actual estadio del Deportivo de A Coruña. Recomendable subirse al tranvía turístico de principios de siglo sorprende con una de las mejores panorámicas de la ciudad que recorre el paseo Marítimo. El recorrido que realiza permite conocer esta parte de la ciudad de una forma muy cómoda: Dársena - Castillo de San Antón - Maestranza - San Amaro - Torre de Hércules - Aquarium Finisterrae - Domus - Playa del Orzán - Playa de Riazor ( Fin del trayecto y regreso). Este tranvía es uno de los grandes atractivos que han posibilitado el aumento en los últimos años de turistas recibidos hasta el punto de llegar a recibir 62 cruceros al año como ejemplo. También se ha integrado en el paisaje coruñés la nueva torre de control marítimo de A Coruña.

A Coruña puerto que ver

Podreis hacer también una ruta por Coruña dedicada a Picasso en Ruta Picasso Coruña.

Las familias disponen de varios lugares de esparcimiento y ocio así se pueden ver los secretos del océano en el Aquarium Finisterrae con especies marinas de todo tipo, explora los lugares más recónditos del cuerpo humano en la Domus, o ver el Planetario de la Casa de las Ciencias en el parque de Santa Margarita. También os recomendamos una visita a las Casas Museo en A Coruña , casa museo Picasso Coruña , museo de los rejojes A Coruña o al museo de Bellas Artes A Coruña.

Entre los equipamientos culturales del que dispone podemos destacar el Palacio de la Opera, el teatro Rosalía de Castro y el Coliseum. Además cuenta con 25 salas de exposiciones entre las que destacan las dirigidas por las fundaciones que acoge la ciudad como la Fundación Barrié de la Maza o la Fundación Luis Seoane.

El Monte de San Pedro es un lugar de reciente auge desde donde se aprecian muy buenas vistas o el Parque de Bens el mayor parque de A Coruña que fue construído después de la catástrofe del vertedero de Bens. Nos ofrece vistas maravillosas de la ciudad y de su bahía y constituyen una apuesta por el medio ambiente.

Entre los números parques y jardines de la ciudad destacamos los jardines de Mendez Nuñez, el parque de Santa Margarita y el parque escultórico de la Torre de Hércules.

A Coruña playa de riazor que ver

Por último destacar que en plena ciudad se puede disfrutar de las playas urbanas de A Coruña, la más concurrida es la Playa de Riazor-Orzán que está situada en pleno Paseo Marítimo siendo el principal destino de los coruñeses y turistas con su bandera azul de la CE, dispone de todos los servicios necesarios. En el casco urbano existen otras dos calas más pequeñas cercanas a la Torre de Hércules llamadas playa de As Lapas, cercana a la Casa de los Peces y la de San Amaro en el barrio de Adormideras. Al otro lado de la bahía coruñesa, muy cercana al Puente de O Burgo, está la Playa de Santa Cristina otro de los lugares turísticos de Coruña.

Playas en A Coruña:
San Amaro, Orzán, Matadero, Playa de Riazor, Las Lapas,San Roque, Adormideras, Playa de Santa Cristina en el ayuntamiento de Oleiros.

Por último recordar que la ciudad dispone de aeropuerto propio el de Alvedro, al igual que puerto marítmo y estación de ferrocarril.

Museos de la ciudad de A Coruña:
Casas museos en A Coruña

Aquarium Finisterrae - Casa de los Peces
Paseo Alcalde Francisco Vázquez, 34. 981 189 842 Extensión: 21005 (Recepción)

Casa de las Ciencias - Planetario
Parque Santa Margarita, s/n. 981 189 844 Extensión: 19100 (Recepción)

Museo del Castillo de San Antón - Museo Arqueológico e Histórico
Paseo Alcalde Francisco Vázquez 2. 981 189 850

Domus, Casa del Hombre - Cine Imax
Calle Santa Teresa, 1. 981 189 840 Extensión: 20006 (Secretaría)

Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (MACUF)
Avda. de Arteijo, 171. 981 178 700

MUSEO DE ARTE SACRO DE LA COLEGIATA
Avda. Puerta de Aires 23. 981 203 186

Museo de Belas Artes
Calle Zalaeta, s/n. 981 223 723

Museo de los Relojes
Plaza de María Pita, 1, 1º. 981 184 226 y 981 184

Museo Militar Regional
Plaza de Carlos I, s/n. 981 205 300

Torre de Hércules
Avda. de Navarra, s/n. - 981 223 730
Casa museo Picasso A Coruña
Aeropuerto de A Coruña: Alvedro aeropuerto Coruña

Fuente: http://turismogalicia.blogspot.com.es/2007/08/turismo-y-ocio-en-corua.html

Comentarios