Almeria, playas y pueblos qué ver

Cosas que hacer y ver en Almería

En Almería y su provincia tenemos un amplio abanico de posibilidades,desde el Cabo de Gata, a los terrenos alucinantes donde se rodaban los spaguetti western, desde actividades como andar, esquiar o escalar, avistamiento de aves. En conclusión, son cientos de idílicos puntos y pequeños pueblos los que se pueden visitar en esta zona, todos ellos te ofrecen un poco de la historia y de la cultura de esta zona de España.

A continuación, 10 cosas que hacer durante tus vacaciones en Almería, y esto es sólo una pequeña parte de las increíbles posibilidades que te ofrece Almería.

Almería alcazaba turismo que ver

1. Almeria y su ciudad

Almería tiene multitud de rincones y lugares con encanto. Nuestra visita debe incluir obligatoriamente un recorrido por la Almería musulmana, visitando su espléndida Alcazaba y tomando un tentempié en unas de las teterías cercanas.
Otra visita obligada son los Refugios de la Guerra Civil que son los más extensos y de los mejores conservados en España.
La Catedral-Fortaleza es única en su ámbito, ya que antaño servía de fortaleza para la ciudad.
La Casa del Cine, ubicada en el Cortijo Romero, donde se alojaron artistas de diversa índole, entre ellos John Lennon y actualmente se ha convertido en un museo del cine de Almería.
El Cable Inglés, que es un cargadero de mineral que fue diseñado por la escuela de arquitectos de Eiffel.
Otros lugares de interés son los Aljibes de Jayran y la plaza vieja o plaza de la constitución, donde se ubica el ayuntamiento de Almería, la oficina municipal de Turismo, y unos recientes Hammam o baños árabes, donde poder descansar y recibir un merecido masaje.

Almería mapa

2. Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

El Cabo de Gata es la joya de la corona de Almería
. Este Parque Natural ofrece muchas posibilidades. Pasear y tomar el sol por sus vírgenes y exóticas playas, descubrir nuevas sendas y calas, avistar aves en sus marismas y humedales, realizar deportes acuáticos, alojarnos en sus pueblos, en cortijos rurales donde el silencio será nuestro único vecino, hacer rutas en bici, a caballo y en 4x4, visitando escenarios de ensueño.
El Parque Natural de Cabo de Gata comprende toda la zona que hay entre Cabo de Gata pueblo y Carboneras. Todos sus pueblos son muy bonitos, San José, Las Negras, La Isleta del Moro, Aguamarga, Rodalquilar...y todos tienen un encanto distinto y especial.
Las mejores playas son las del Mónsul, la Playa de los Muertos en Carboneras, El Playazo de Rodalquilar, la Fabriquilla en Cabo de Gata, y la calas de San Pedro, la Cala de Enmedio y otras muchas.


3. Tabernas y Sorbas.
Tabernas es una bonita localidad a 33 km de la capital por la A-1102. Es famosa por su paisaje desértico y por sus poblados del oeste, Fort Bravo Cinema Studios y Mini Hollywood. Ambos son ideales para ir en familia ya que tiene una reserva zoológica con numerosas especies de animales, una piscina temática para la temporada de verano, servicios de restauración y souvenirs, y espectáculos del mas puro western.
En la misma carretera en la que nos dirigimos a Tabernas, se encuentra Sorbas que está a 53 km de Almería. En la provincia es conocido como la "Cuenca chica" por albergar también casas colgantes. Aunque lo más llamativo de este paraje son las miles de cuevas subterráneas, excavadas sobre un paraje de Karst en Yesos, que forman rocas transparentes y cristalinas que brillan en la oscuridad. En la zona hay una empresa, Natur Sport Sorbas S.L. que hace visitas guiadas y de distintos niveles a susodichas cuevas.
Cerca de las cuevas está el Valle de los Molinos y el Rio Aguas donde hay una bonita ruta entre el valle y el río, surcando pozas de aguas y paisajes contrastados de vegetación.

4. Sierra Nevada y La Alpujarra Almeriense: Fondón, Laujar de Andarax, Paterna del Río...
Para adentrarse en la parte más profunda de La Alpujarra almeriense se puede partir desde varios sitios, uno desde Adra hacia Berja, otro, desde Benahadux hacia Alhama de Almería, y último camino atravesando el Puerto de la Ragua. Una vez en tierras alpujarreñas empezaremos a respirar el aire del Parque Natural de Sierra Nevada.
Casas perdidas en mitad de la montaña es el paisaje habitual al que se suman huertas, parrales y el color de los almendros y cerezos cuando florecen. Las casas encaladas, en blanco, ponen un punto rústico que se acentúan con calles angostas amoldadas al paisaje, frecuentado por neblinas y humeantes chimeneas que apaciguan los inviernos.
En todas estas tierras está presente el agua, ya sea por riachuelos de los deshielos o por fuentes termales como las aguas de los Baños de Santiago en Guarros, un antiguo poblado que encontrará antes de llegar a Paterna del Río.
Laujar de Andarax, está enclavado en un valle de viñedos y huertas, contrastado con olivos, almendros y bosques de pinares que sorprenden gratamente al visitante con tan colorido paisaje. En Laujar de Andarax, Fondón y Fuente Victoria hay gran tradición vinícola donde se pueden visitar las bodegas y degustar los mejores vinos de la provincia de Almería.
Bayárcal limita con la provincia de Granada y es pueblo más alto de Almería, situado a 1255 metros.
Las condiciones en las que se encuentra este espacio geográfico en Andalucía hacen gozar inmejorables paisajes y la práctica de rutas en bici o senderismo.

5. Parque Natural Sierra Maria-Los Vélez
La comarca de los Vélez se ubica en la parte más alejada de la provincia de Almería. Es una de las comarcas más ricas en cuanto a patrimonio histórico y natural.
Recorrer Vélez Rubio, Vélez Blanco, Maria y Chirivel es un paseo a lo largo de la historia, desde los primeros habitantes de la prehistoria hasta nuestros días.
Importante destacar el legado prehistórico en la comarca de los Vélez, que con un conjunto de pinturas rupestres, la Cueva de los Letreros y la Cueva de Ambrosio, fueron declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1998.
Vélez-Rubio posee un casco histórico declarado Bien de Interés Cultural, además de multitud de mansiones, casas señoriales del siglo XVII y XIX y un estilo autóctono llamado clásico veleziano.
A más de mil metros de altura se encuentra Vélez-Blanco y desde allí en el entorno actual de un Castillo del siglo XVI declarado patrimonio Histórico-Artístico comprobará como las casas se ajustan a la falda de la colina.
Si se desplaza hasta la cara norte se encontrará con el municipio de María y parte del Parque Natural y si va en invierno casi con toda seguridad disfrutará de la nieve.

Almería balneario que ver

6. Termalismo en Alhama de Almería y el Yacimiento Arqueológico de Los Millares.

Desde Almería es muy fácil llegar a Alhama. Es la puerta oriental a la alpujarra almeriense, que esconde un gran tesoro entre sus aguas y una gran apuesta por la cultura a todos los niveles, es villa termal y pueblo de la cultura.
La palabra Al-Hamma designa a un lugar de baños o zona rica en aguas calientes con propiedades termales.
El principal atractivo es el Balneario de San Nicolás.

Los Millares es el yacimiento de la Edad del Cobre más importante de Europa. Se sitúa en el municipio almeriense de Santa Fe de Mondújar, a unos 17 km de la capital, dirección Alhama de Almería. Ésta fue una de las civilizaciones más importantes que se asentaron en la península ibérica. Las gentes de los Millares (2700-1800 a.C.) crearon un sistema muy novedoso en su cultura agrícola al introducir la metalurgia del cobre en el Mediterráneo occidental.

Almería playas que ver

7.Carboneras, Mojácar y Garrucha
A menos de una hora podemos visitar estas bellas localidades del levante almeriense.
Carboneras alberga una de las mejores playas de Almería y posiblemente de España, la playa de los Muertos. Es un pueblo con gran interés turístico al igual que sus localidades vecinas.
Mojácar, pueblo andaluz de estrechas calles y blancas casas, enclavado en una colina mirando al mediterráneo. Cabe destacar la fiesta de los moros y cristianos, y sus ambientados veranos de chiringuitos y discotecas al más puro estilo ibizenco.
Garrucha y su puerto, de gran tradición marinera, su mayor exquisitez es el gambón rojo de garrucha, muy codiciado en el mercado.

8. El mundo del golf
Los aficionados y profesionales de este deporte tienen la práctica del Golf asegurada en la provincia de Almería. Estos campos disponen de todo tipo de instalaciones y están ubicados en enclaves espectaculares. Así, es posible practicas golf en un campo tipo desierto, único en Europa, o permitirse una escapada a la Sierra de Gádor y contemplar de lejos la playa.
Las peculiaridades de cada uno de ellos los hace únicos, los hay como el de Desert Spring Golf en Cuevas del Almanzora situado sobre un macizo desértico.
Al mismo tiempo, le espera en Vícar La Envía Golf, donde tendrá que demostrar su destreza en algunos de sus hoyos, al igual que en Cortijo Grande Club de Golf en Turre, el Club Marina Golf en Mojácar o Valle del Este Golf Club en Vera.
De otro lado, a 6 km de El Ejido se enclava Golf Almerimar, conocido por su exuberante vegetación. Cerca de éste y a 5 km de Roquetas de Mar encontrará el Club de Golf Playa Serena.

9. Turismo Activo
Los amantes del riesgo no se arrepentirán de escoger este destino.
Parapente o ala delta en acantilados.
Submarinismo u otro porte acuático en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, rutas en 4x4, rutas a caballo o simplemente a pie.
Espeleología y barranquismo en parajes que nunca olvidarán como por ejemplo en Sorbas.

10. Sierra de los Filabres y el Calar Alto
En la sierra de los Filabres se encuentra el Observatorio Astronómico en la cumbre del Calar Alto. Desde allí se observa un singular paisaje de belleza alpina y podremos visitar poblaciones como Serón, Bacares, Olula de Castro o Gérgal.

Fuente: http://almeria.costasur.com/es/cosas-que-hacer.html