Estación de Grandvalira, Andorra

Grandvalira es una estación, principalmente, de esquí alpino situada al norte del Principado de Andorra, en la zona fronteriza francesa. Se encuentra en dos de las siete parroquias andorranas, Encamp y Canillo. La estación toma el nombre de la Valira, río que es el resultado de la unión de la Valira de Oriente y de Occidente, y el resultado de la unión se conoce como Gran Valira.

Estación de Grandvalira, Andorra
 


 Grandvalira.

Sector de esquí de Pas de la Casa, en Andorra Grandvalira es el dominio esquiable más grande de los Pirineos con 193 km de pistas. Aunque parte del dominio existe desde 1957, Grandvalira no es constituyó hasta el invierno de 2003 cuando las estaciones de Pas de la Casa - Grau Roig y Soldeu El Tarter se unieron. Aunque la unión física ya existía. Actualmente tiene 6 accesos diferentes a pistas a lo largo de la Carretera general 2 o carretera de Francia, siguiendo el curso del río Valira de Oriente.

 Cada acceso pertenece a cada uno de los sectores que hay, 6 para ser exactos:
 - Encamp - Canillo - El Tarter - Soldeu - Grau Roig - Pas de la Casa

 En Grau Roig es el único sector de Grandvalira donde hay un circuito de esquí de fondo y es la única estación del principado donde se puede practicar fondo y descenso.


Grandvalira Andorra hotel iglu
 


 El Hotel de Hielo 

Desde la temporada 2008-2009, el sector de Grau Roig dispone de un hotel de hielo. El hotel es el primer hotel de hielo del sur de Europa. Situado a 2.300 metros, tiene 600 metros cuadrados, nueve habitaciones y una capacidad máxima de 34 personas. Como curiosidad, las estancias se han hecho expresamente de nueve metros de altura porque a medida que vayan pasando los meses la distancia con el techo se irá reduciendo.

 Además, los lavabos son químicos porque no hay agua corriente, el restaurante sólo ofrecen bebidas transparentes para no manchar la nieve, y la oferta de comida es limitada, con las fondues como especialidad. Para soportar las bajas temperaturas, de entre 1 y 3 grados positivos, las camas están equipados con sistemas de aislamiento, y ofrecen a los clientes sacos de dormir de un solo uso.

Comentarios