martes, 2 de abril de 2013

Potosí, Bolivia, que ver




Potosí, ubicada a 3826m., es una de las ciudades más altas del mundo. Junto a la ciudad se encuentra el Cerro Rico cuya historia se remonta desde los años de lo conquista española.

Potosi Bolivia
Panorama de Potosí, Bolivia

Visitar Potosí es conocer parte de la historia de América, disfrutar de la ciudad con sus edificios coloniales y descubrir la vida de los mineros del Cerro Rico.

Cómo llegar a Potosí

Potosí cuenta con una nueva terminal de buses a la cual arriban y parten diferentes empresas que comunican la ciudad con el resto del país.

Tiempo estimado de viaje en bus desde y hacia Potosí: La Paz 11 horas. Sucre 3 hs. Uyuni 7 hs. Oruro 8 hs. Villazón 11 hs. Tarija 14 hs.

Catedral de Potosí
Se construyó el año 1808 y se utilizaron piedras y ladrillos, cuenta con una cúpula central y dos torres. La Catedral de Potosí es uno de los templos más característicos del estilo arquitectónico Neoclásico. En su interior hay importantes reliquias religiosas de oro y plata. También un órganos que donó Simón I. Patiño. Un sector funciona como museo de arte religioso.

Torre de la Compañía
Símbolos de la ciudad es la Torre de la Compañía, un convento religioso del siglo XVIII, su edificación se concibió como un arco del triunfo con cinco aberturas, treinta y dos columnas salomónicas y tres cúpulas de media naranja. La Torre se puede visitar y desde su cima se obtiene una vista privilegiada de Potosí. Horario: 8,30 hs a 12.00 y de 14,30 a 18.00 hs.

Casa de la moneda
Es el principal museo de Potosí. El edificio fue construido en el año 1759 para que funcionara como casa de moneda. Hoy es un museo con diferentes salas dedicadas a la pintura y las artes, a la historia, la numismática y maquinarias para acuñar monedas. El edificio con sus patios, puertas de cedro, techos y ventas constituye un atractivo arquitectónico imperdible.

Iglesia y convento de San Francisco
El edificio actual se comenzó a construir en el año 1707, La iglesia de San Francisco tiene una torre de dos cuerpos, una hermosa portada y un retablo exterior para la cruz, interiormente mantuvo su ornamentación de estilo barroco, con obra de arquitectura en madera como los retablos y púlpito. En el templo contemplamos la imagen del Cristo de la Vera Cruz, que data del año 1550 por lo que es la más antigua de Bolivia. En su interior funciona un museo que se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 11 hs y de 14,30 a 17.00 hs, los sábados sólo por la mañana.

Visita a las Minas del Cerro Rico

Un tour inolvidable es visitar las minas del Cerro Rico. En el cerro existen diferentes cooperativas de mineros que extraen minerales como el zinc y el plomo de forma bastante primitiva. Muchas de estas cooperativas reciben turistas, por lo cual algunas agencias de viaje tienen un convenio para llevar visitantes. La visita a las minas muestra la cruda realidad de los mineros, quienes trabajan muy duro en condiciones extremas, muchas veces sufriendo accidentes graves o mortales, para extraer el mineral que cambiaran por poco dinero.

Potosi Bolivia
Minas del Cerro Rico

La mina Pailaviri (4200Mt.) que pertenece a COMIBOL, es la mina más antigua de Potosí, en continuo trabajo desde 1545; alli se extria la plata y ahora se explota el estaño. El cerro llegó a tener más de 5.000 bocaminas y socavones muchísimos de ellos interconectados.
Antes de visitar la mina se recomienda pasar por el Mercado Minero, donde venden desde picos, palas, hojas de coca, alcohol hasta mechas y cartuchos de dinamita. En el mercado es una buena idea comprar algún presente para llevarle a los mineros, como por ejemplo coca.
Algunas turistas llegan a las minas por su cuenta, tomando alguna “combi” desde el centro de Potosí y en el cerro arreglan el tour con los propios mineros. Está opción es más libre pero también más riesgosa.

Potosi Bolivia mapa
Mapa de Bolivia

Otros atractivos de Potosí

Termas de Tarapaya

Está laguna volcánica es muy frecuentaba para tomar baños termales con propiedades curativas. Queda a 25 km. de Potosí y se puede llegar fácilmente en “micros”y “combis”.

Lagunas de Kari Kari

Fueron construidas por orden del Virrey español en el siglo XVI con técnicas muy avanzas para su época. En las lagunas sirven para acumular agua de lluvia para el consumo doméstico. Están ubicadas a 8 km de Potosí y en la zona se pueden realizar diferentes caminatas.

Baños termales de Miraflores

Logrados en la época colonial, arcos de piedra, entre mezclados con infinidad de temperaturas en sus termales sulfurosos. Se encuentra a 18 Km. camino a Oruro.

No hay comentarios: