El call de Girona

Girona que ver


El casco viejo de Girona está impregnado de un halo de misterio que nos transporta casi por arte de magia a la época medieval. En sus oscuros callejones apenas llegan los rayos de sol, por lo que son un refugio perfecto para el calor estival. Esta penumbra confiere a este paseo una atmósfera ideal para viajar en el tiempo a través de sus escaleras empinadas y laberínticos pasajes, acompañados de las viejas piedras de las fachadas y por el sonido de las campanas de las iglesias, que es lo único que rompe el silencio reinante.


Girona que ver

En mitad de este laberinto de Girona se erige la imponente Catedral, precedida de una larga y monumental escalinata que logra el efecto de realzar aun más su impresionante fachada. Este es el único espacio abierto del barrio antiguo. Unos pasos más allá se sitúa (podríamos incluso decir que se esconde) el viejo barrio judío de la ciudad, el Call de Girona.
.
El Call (ese es el nombre que reciben los barrios hebreos en Cataluña) forma parte de la red de juderías de España y está considerado como el barrio judío medieval mejor conservado de Europa. Allí podemos encontrar el edificio donde se ubicó la última sinagoga de la ciudad, hoy reconvertido en un centro cultural, centre Bonastruc Ça Porta, donde se organizan exposiciones relacionadas con el pasado judío de Girona.

Girona que ver


El Call de Girona se empezó a formar a partir del siglo XII, cuando las familias judías que vivían alrededor de la catedral desde el siglo IX, decidieron trasladarse a la calle de La Força para constituirse como comunidad. Llegaron a vivir una media de 800 personas, en su momento de máximo esplendor. Los judíos tenían prohibido vivir o comerciar fuera del barrio, y finalmente se les obligó a cegar las ventanas que daban a calles exteriores al Call.

El museo de historia de los judíos es una visita imprescindible para conocer los secretos de la comunidad judía. En sus salas se detallan aspectos de la vida de los judíos durante la Edad Media, haciendo especial hincapié en aspectos de la vida cotidiana y familiar en la judería, la organización interna de las comunidades, así como a las festividades y tradiciones de la población judía.
En el exterior de la misma calle se encuentra la tienda de Sefarad, una librería especializada donde también se pueden comprar objetos de regalo, recuerdos, vino casher y otros objetos de inspiración judía.

Comentarios