Burgos su catedral y una bella ciudad para el turismo


La vieja y elegante ciudad de Burgos se encuentra en el corazón de Castilla y León. Se trata de un destino de empaque, con una gran carga histórica que se palpa fácilmente desde sus pequeñas calles hasta sus imponentes edificios, sin olvidar su renombrada gastronomía y sus festividades.

Burgos conserva un aspecto profundamente medieval, no en vano aquí fue donde nación uno de los personajes más importantes de la historia de España en la Edad Media, el Cid Campeador.

catedral de Burgos que ver
catedral de Burgos

En la arquitectura de la ciudad de Burgos el dominio absoluto es del gótico en una de sus más bellas expresiones, como bien reconoció la UNESCO cuando concedió al casco urbano burgalés el título de patrimonio de la humanidad. La Catedral, la Casa del Cordón, el Monasterio de las Huelgas, el Palacio de la Isla… Una gran colección de joyas envueltas en una magnífica y bien conservada muralla.

Un capítulo especial merece la gastronomía de Burgos. Además del conocido “queso de Burgos”, no debemos pasar por esta ciudad sin probar es el cordero asado, el bacalao a la burgalesa, el congrio a la arandina y la soberbia ensalada de cangrejos de río. Y de postre, yemas (con azúcar y yemas), queso fresco con nueces y miel, o almendras garrapiñadas (envueltas en caramelo). Todo ello, regado con los afamados vinos de la Denominación de Ribera del Duero. Por las noches la mejor opción para salir a “tapear” con amigos son los bares alrededor de la Catedral, pero la animación se concentra en las Llanas y la Flora.

burgos que ver
Burgos

Un paseo por el Burgos más tranquilo podría llevarnos por las viejas calles del casco viejo repletas de tabernas y jalonadas de numerosas iglesias. También es recomendable relajarse caminando por el bonito Paseo del Espolón a la ribera del río Arlanza. Burgos es además una de las ciudades más arboladas de España.

Ahora que se acerca la Semana Santa cabe mencionar una curiosa celebración burgalesa, la del día de la taba, el juego infantil que se convierte en gran protagonista en Pascua al calor del pan y el vino en el Monasterio de las Huelgas. En ese mismo escenario se conmemora cada año el día de la batalla de Las Navas de Tolosa llamada “la festividad de El Curpillos”, a principios de junio. Es el momento de las grandes ferias, celebraciones folclóricas y corridas de toros.

Comentarios