Jamaica turismo, playas, viajar a Jamaica

mapa de Jamaica
La isla de Jamaica es la tercera en tamaño de las Grandes Antillas. Una cadena montañosa la atraviesa de este a oeste y ocupa las dos terceras partes del país. Al oeste se extiende una meseta calcárea, cubierta de vegetación tropical. Las zonas llanas son aptas para cultivos y el subsuelo es rico en bauxita. El clima es lluvioso, tropical al nivel del mar y templado en las zonas altas del este. Las pérdidas de suelo por el tratamiento inadecuado (deforestación, erosión) alcanzan 80 millones de toneladas anuales. En algunas zonas metropolitanas, el escaso saneamiento y los vertidos industriales han contaminado las fuentes de agua potable, amenazando a las poblaciones urbanas.

Propuestas para ver y visitar en la isla de Jamaica:

Kingston, la capital de Jamaica, Port Royal, Negril, el Lago Azul
donde Brooke Shields y Christopher Atkins participaron en la película del mismo nombre, otra curiosidad para cinéfilos es visitar a tan solo 11km del lago, el bar donde Tom Cruise servía sus copas en la película Cocktail.
También podemos ver un pequeño safari en lancha por Black River, el río negro en el que podemos ver el hogar de los cocodrilos de la isla.
Y por la noche por que no escuchar un poquito de reggea


Jamaica que ver catarata ocho ríos

¿Qué visitar en Jamaica?

Para comenzar, Montego Bay, es uno de los lugares más turísticos de la isla con una gran historia y que fue visitada por Cristóbal Colón; Negril, es un destino ideal para pasar las vacaciones, la vista desde los acantilados nos ofrece una estupenda puesta de sol. Ocho Ríos cuyo mayor atractivo es Dunn’s River Falls catarata espectacular que conecta las montañas con el mar.

Debemos mencionar que Jamaica es cuna de la música reggae, cuyo cultor más destacado es Bob Marley, el país posee una rica cultura y gracias a la música la isla se hizo famosa en todo el mundo pues en ella nacieron géneros como el ska, reggae, rocksteady, dub, dancehall, ragga y ragga jungle.

La playa más popular de la isla es Boca Chica, cercana a Santa Domingo, sus aguas siempre claras de un azul turquesa y de poca profundidad que se extiende hasta un kilómetro aguas adentro.

Salvo para los más aventureros, hay que olvidarse del transporte público. Se puede recorrer la isla en coche con tiempo, prudencia y mucha paciencia, yendo en paralelo a la costa y haciendo incursiones al interior. Cuidado: las carreteras son malas y se conduce por la izquierda.
Los restos coloniales y los monumentos están devastados. Las ciudades tan apenas tienen interés, lo valioso son los paisajes.
La comunicación, aún en inglés, no es fácil fuera de los sitios muy frecuentados. La gente es amable pero no está muy interesada en charlar.
El país es pobre y ver las condiciones de vida entristece. Existe el agravante de que Jamaica no es un lugar barato, lo que subraya las diferencias entre los turistas y los nativos.

playas de Jamaica

Hay playas en Jamaica prácticamente desiertas (y muchas todavía limpias) fuera de las zonas más turísticas, y el paisaje tropical de las montañas es increíble y espectacular. El viajero va a encontrar unas playas maravillosas y la desconexión absoluta.
Perfecto para gente muy cansada y para familias. Inadecuado para hiperactivos.


El idioma oficial y más hablado en Jamaica es el inglés. Además se utiliza un dialecto local que combina inglés y expresiones de origen africano.

La moneda de Jamaica es el dólar jamaicano (JMD).

La religión cristiana está presente en sus diferentes confesiones. Además hay otras creencias populares como la Pocomania, el Kumina, la religión Rastafari o el Garveynismo. También se da el animismo y prácticas de vudú.

Monarquía Parlamentaria. La constitución establece que el poder ejecutivo es sustentado por un Primer Ministro. La jefatura del Estado, de forma representativa, recae en la Reina de Inglaterra.

Seguridad en Jamaica
Jamaica es un destino de nivel de seguridad medio. En general, se consideran seguras las zonas turísticas y únicamente hay que tener precauciones en ciertas zonas de la capital. Sin embargo, si lo comparamos con otras islas del caribe, sí que hay que estar más atento a la delincuencia común (robos y timos).

La temporada de huracanes en Jamaica se hace especialmente presente en los meses de julio a septiembre.

Clima: El clima de Jamaica es tropical durante todo el año. En las zonas de montaña es templado. Aunque la temporada de lluvias dura desde mayo a octubre, puede haber precipitaciones en cualquier mes del año. Por las tardes suele refrescar. Ropa adecuada: Se recomienda prendas de algodón y de lino ligeras. También conviene llevar algún jersey ligero para las noches y alguna prenda para la lluvia, independientemente de la temporada en la que se viaje.