Zamora qué ver en la ciudad

Zamora es una ciudad idónea para pasear mientras descubrimos a cada paso el patrimonio monumental que atesora. Románico y Modernismo conviven en perfecta armonía en está capital que sorprende a cada paso y que cuenta con 23 templos en el término municipal y 14 iglesias en el casco histórico en cuanto al románico se refiere. Por otra parte alberga la más amplia representación de arquitectura modernista de toda Castilla y León lo que le ha permitido su inclusión en la Ruta Europea del Modernismo en la que están incluidas 58 ciudades y 49 instituciones de todo el mundo. A continuación reseñamos algunos de los monumentos más representativos de la ciudad de Zamora:

Murallas: Siglos XI y XIII.. Tres eran los recintos amurallados que constituían la defensa de Zamora, no en vano Zamora es llamada en el romancero \"la bien cercada\".

Zamora catedral que ver

Catedral de Zamora: Siglo XII. Estilo Románico.En el extremo del casco antiguo de la ciudad se alza la catedral con sus tres naves, su robusta torre y la cúpula de estilo bizantino.

Palacio Episcopal: Siglo XVIII. Construcción de dos cuerpos de modesta fachada y un interesante patio central porticado, ahora cubierto. En la actualidad es la sede de la Diócesis de Zamora.

Puerta de Olivares, del Obispo u Óptima: Siglo XI. Adosada a las peñas de Santa Marta. Se entraba a ella desde el antiguo puente romano, dando acceso directo a la Catedral y al Palacio Episcopal.

Castillo: Ruinas del que fue construido bajo el reinado de Fernando I. De perímetro trapezoidal, está rodeado de hermosos jardines desde donde se puede contemplar la vega del Duero, y los barrios de Trascastillo.

Portillo de la Traición: Puerta en arco de medio punto, cargada de historia, perteneciente a la primera fortificación: por aquí según la tradición penetró Bellido Dolfos en Zamora perseguido por el Cid, después de haber dado muerte al rey Sancho II.
Iglesia de San Claudio de Olivares: Siglo XII. Estilo Románico .Iglesia de una sola nave de prolongación presbiteral y ábside semicircular. En el pórtico norte se disponen tres notables arquivoltas con una decoración magistral.

Aceñas de los Olivares: Conjunto de molinos situados en el barrio de Olivares que llegaron a ser en número de siete. De ellos ya se tiene referencia en el año 1082. A mediados del siglo XII fueron donadas al Cabildo por el rey Alfonso VII.
Iglesia de San Isidoro: Siglo XII. Estilo Románico .Situada dentro del primer recito amurallado, cerca del Portillo de la Traición. Es de una sola nave y su capilla mayor es cuadrada. Conserva muy bien su exterior.

Puente de Piedra: Siglo XII. Puente románico de 16 arcos que constituye el acceso a la ciudad desde el sur. Levantado aguas arribas del antiguo puente de época romana.

Iglesia de San Pedro y San Ildefonso: Siglos XII y XIII. Estilo Románico.En origen la planta era de tres naves, capilla mayor, ábside y torre, pero al final del siglo XV se amplia y remodela sustituyendo las tres naves por una cubierta de cuatro bóvedas alargadas de crucería gótica.

Iglesia de Santa María Magdalena: Siglos XII Y XIII. Estilo Románico tardío. Templo de una sola nave, de esbeltas proporciones, tramo recto y ábside semicircular. Destaca su ábside y sobre todo la portada de su fachada meridional que se halla bajo un rosetón y está formada por cinco arquivoltas.

Iglesia del Espíritu Santo: Siglo XII. Estilo Románico. Situada a extramuros de la ciudad y en el barrio del mismo nombre. Es de una sola nave y capilla rectangular. Sobresale su artesonado del S.XV hoy totalmente restaurado.
Iglesia de Santiago de los Caballeros: Siglo XII. Iglesia de planta rectangular, de reducidas dimensiones y ábside semicircular cubierto con bóveda de horno, con una ventana saetera en el centro.

Iglesia de Santa María la Nueva: Siglos XI-XII. Estilo Románico. Esta iglesia de las más antiguas de Zamora conserva en el exterior un ábside semicircular de siete arcos murales. Es de una sola nave aunque originariamente tuvo tres.

Hospital de la Encarnación: En la actualidad sede de la Diputación Provincial, fué fundado en 1624. De fachada sencilla y elegante con frontones decorando las ventanas. En el interior sobresale un espacioso patio con veinte arcos campaneles.
Palacio de los Condes de Alba y Aliste: Edificio de finales del Siglo XV de estilo Renacentista. En su interior amplio patio rectangular de dos cuerpos, con galería de arcos carpaneles. En la actualidad alberga las instalaciones del Parador Nacional de Turismo.

Iglesia de San Cipriano: Siglos XI-XII. Estilo Románico. Del S.XI se conserva, muy restaurada, la triple cabecera y el muro norte. A mediados del Siglo XII se reedificó el ala sur y se construyó la torre.

Palacio del Cordón o de Puñoenrostro: Siglos XV-XVI. Muestra su interesante fachada en la que el alfiz ha sido transformado en un cordón franciscano cobijando las armas de los fundadores. Actualmente es el Museo Provincial

Puerta de Doña Urraca: Siglo XII. Contigua a ella se considera que tenía su residencia la reina Zamorana. Su puerta es de arco de medio punto protegida por dos cubos de sillería.

Zamora ciudad España que ver

Zamora Calle Balborraz


San Juan de Puerta Nueva: Siglos XII-XIII. Estilo Románico. Destaca la fachada sur, en cuyo centro se abre la portada flanqueada por dos columnas. Encima el más elegante rosetón del románico Zamorano.

Ayuntamiento Viejo: Edificio construido en 1504, dividido en dos cuerpos enmarcados por torres a las que falta su último cuerpo, la parte de abajo la forma una galería de cuatro arcos de medio punto.

Iglesia de Santa María. De la Horta: Siglo XII. Estilo Románico.
En este templo se funde el carácter románico local con una corriente gótica primitiva. Consta de una sola nave de tres tramos cubiertos con bóveda de crucería y profundo ábside semicircular.
Iglesia de Santo Tomé: Siglo XI. Estilo Románico. Sus tres naves originales se convirtieron en una sola en el siglo XVII con cubierta a dos aguas. Las capillas se cubren con bóvedas de cañón.

Puente de Hierro: Construido a finales del siglo XIX. Sigue el modelo arquitectónico de Eiffel. En el año 1998 se eliminaron las aceras interiores y se creó una pasarela peatonal exterior.

Iglesia de San Andrés: Antigua iglesia románica reedificada en el siglo XVI. De una sola nave muy amplia y cabecera con dos capillas gemelas con bóvedas de crucería gótica. Junto al templo está ubicado el edificio del Seminario.
Palacio de los Momos: Siglo XVI. De estilo gótico florido o isabelino. Sobresalen sus ventanas formadas por dos arcos gemelos de medio punto y la puerta encuadrada por un alfiz.

Iglesia de Santiago el Burgo: Siglos XII-XIII. Estilo Románico.
Conserva su distribución originaria de tres naves. Posee tres portadas distribuidas simétricamente, siendo la más destacable la portada Sur.

Iglesia de San Esteban: Siglo XII. Estilo Románico.Conserva intacto su original trazado aunque el interior haya sido privado de su naturalidad. Actualmente es la sede del Museo de Baltasar Lobo.
Iglesia de San Vicente: Siglo XIII. Iglesia que combina magistralmente el románico con el gótico. Su torre destaca por ser una de las más hermosas de la ciudad.

Parques y jardines:

Zamora cuenta con importantes espacios verdes a lo largo de la ciudad. A destacar el Parque del Castillo con bonitas vistas al río Duero, el Bosque de Valorio ideal para la práctica del cicloturismo o el Parque de la Pradera con estanques, canales, zonas arboladas, y un área de merendero llamado "Merendero de la Fuente Mineral".

Zamora parque del castillo que ver

Parque del Castillo de Zamora: Este parque se localiza entre las calles Postigo, Trascastillo y plaza de la Catedral, y está construido en la antigua plaza de armas del castillo de Zamora por Fernando I. Si accedemos desde la parte posterior de la Catedral, veremos un arco de estilo plateresco cubierto de vegetación que formaba parte del convento de San Jerónimo, así como varias columnatas pertenecientes a la catedral. Desde estos jardines se pueden contemplar unas bonitas vistas del Duero, entre ellas el llamado Campo de la Verdad, y de los barrios del trascastillo. El parque está rodeado de importantes edificios: la catedral, el castillo y la iglesia de San Isidoro, así como una parte de murallas y el portillo de la Traición.

Bosque de Valorio: Valorio es un pequeño bosque situado en la ciudad de Zamora, delimitado por un lado por la línea férrea que lleva a Puebla de Sanabria; la zona deportiva y el Barrio de San Lázaro por otro; el barrio de Obispo Nieto y por último por la Nacional 122 que lleva a Portugal. La entrada principal se encuentra en el cruce de Doctor Fleming con Obispo Nieto y una pequeña carretera se adentra en el bosque hasta el complejo deportivo (hasta hace poco cruzaba todo el bosque hasta enlazar con la carretera de la ermita de Cristorey). El bosque es atravesado también por un pequeño arroyo que va a desembocar al río Duero. En su interior, se puede practicar cicloturismo con un carril bici destinado para ese fin, así como pequeñas rutas de senderismo y una ruta de footing con distintos elementos diseminados por ella para realizar distintas actividades físicas. En su parte menos frondosa encontramos también pistas deportivas, bares, y un gran parque infantil.

Parque de la pradera: Ubicado al otro lado del Esla, este parque es una zona de esparcimiento para la ciudad. Cuenta con estanques, canales, zonas arboladas, y un área de merendero llamado "Merendero de la Fuente Mineral". En los alrededores se encuentran las piscinas municipales, y el merendero de la estación, junto a las antiguas vías del tren.

Comentarios