Luxemburgo, qué ver

Qué ver en Luxemburgo un día: 8 lugares imprescindibles

1. Balcón más bonito de Europa

Luxemburgo que ver

Hay balcones bonitos y luego está el balcón de Luxemburgo, del que dicen que es el “balcón más bonito de Europa“. No voy a ser yo quien desmienta tal afirmación, creo las vistas desde toda la calle “Chemin de la Corniche“, son realmente hermosas. Desde toda esta zona tienes unas fabulosas vistas de pájaro a toda la ciudad baja de Luxemburgo, donde sobresale, principalmente, la cúpula de la Iglesia de Sain Jean sobre el resto de coquetas casas de tejados de pizarra. Te recomiendo que te quedes un tiempo a disfrutar de las vistas, porque la verdad es que no tienen desperdicio.

Consejo: La zona más popular del Balcón de Europa donde nosotros encontramos muchos turistas es cerca de la Casamatas del Block. Nosotros sacamos las mejores fotos callejeando cerca de la “Cité Jurdiciaire”. Posteriormente, desde aquí tomamos el ascensor gratuito que comunica esta zona con la ciudad baja del Barrio de Grund.

2. Barrio de Grund

Barrio de Grund -Luxemburgo que ver

El Barrio de Grund es el barrio que más me gustó de Luxemburgo. Situado justo a orillas del río Alzette, despierta encanto en cualquiera de sus dos orillas. Allí se encuentra uno de los rincones más fotografiados de toda la ciudad. ¿O es que no has visto alguna vez esta fotografía típica de Luxemburgo?
Pues bien, este punto se encuentra en la Rue Münster. Además de bonita, es una zona muy animada donde encontrarás un montón de restaurantes y bares. Si no quieres perder años de vida para llegar a la ciudad baja, te recordamos que hay varios ascensores gratuitos que comunican esta zona con la ciudad alta. Para bajar igual no te hacen falta, pero para subir seguro que te vendrán muy bien si no quieres sudar la gota gorda.

3. Las Casamatas del Block o del Pétrusse

En Luxemburgo podemos visitar dos casamatas. Por un lado están las Casamatas del Block, cerca del balcón de Europa y, por otro, las Casamatas del Pétrusse. Nosotros cuando visitamos Luxemburgo nos dijeron que las casamatas del Pétrusse estaban cerradas (desconocemos el porqué), así que nos fuimos a visitar las Casamatas del Block, un lugar muy misterioso e interesante.
Las primeras casamatas fueron construidas en el siglo XVII. Imagínate la importancia que tenía las casamatas de Luxemburgo que se conocía a esta ciudad como “El Gibraltar del Norte“. Secretos e historias cobijarían durante aquella época para, posteriormente, ser utilizadas como refugio durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Desde hace unos años fueron declaradas Patrimonio de la humanidad por la UNESCO y ahora tenemos la suerte de poder visitarlas para adentrarte por sus pasillos estrechos y escaleras de caracol interminables.
El horario para visitar las Casamatas del Block es de 10 a.m a 5.30 p.m y el precio es de 4 euros. Puedes encontrar más información sobre las casamatasaquí.

4. Palacio Ducal de Luxemburgo

El Palacio Ducal de Luxemburgo es la residencia oficial de los Reyes de Luxemburgo y uno de los edificios más importantes de la ciudad. El Palacio no se puede visitar, está cerrado al público y sólo es posible visitarlo por dentro durante los meses de julio y agosto. Así que tuvimos que conformarnos con verlo por fuera y sacar unas fotos a su imponente fachada donde destacan sus dos torres del siglo XVI. Justo anexo al Palacio Ducal de Luxemburgo está la Cámara de los Diputados.

5. Catedral de Luxemburgo

Catedral de Luxemburgo que ver

La Catedral de Luxemburgo llamada la Catedral de Notre Dame (Nuestra Señora) es del siglo XVII y de estilo gótico tardío. Está situada muy cerca del centro y lo mejor de todo es que la entrada es gratuita.

6. De plaza en plaza por la Ciudad Alta

Te recomiendo que des un paseo por toda la Ciudad Alta de Luxemburgo. Puedes comenzarlo por la Plaza de las Armas, una de las plazas más importantes de Luxemburgo, y continuar por la Plaza Guillaume II, donde se encuentra el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo. Otra plaza importante en el centro es también la Plaza de la Constitución, que es donde aparcamos nosotros el coche. Ya ves, ¡de plaza a plaza y tiro porque me toca!

7. Valle del Pétrusse

Este valle que bordea la ciudad alta de Luxemburgo debe su nombre a las Casamatas del Pétrusse, a las que se accede desde allí. Aunque, lamentablemente, nosotros las encontramos cerradas, puedes escaparte del bullicio de la ciudad dando un agradable paseo por aquí. Además, está a tiro de piedra del centro.

8. Paseo del Wenzel

El paseo del Wenzel significa descubrir la historia más antigua de la ciudad de Luxemburgo. El paseo discurre por la ciudad baja. La idea original que nos recomendaron en la oficina de turismo es hacer el paseo circular, que atraviesa los puentes y recorres varios puntos estratégicos de la antigua ciudad fortificada, como es el caso del Rahn Plateau, La Torre de Jacobo, el Puente del Castillo, o el puente Defensivo “Maierchen”.

¿Más cosas que ver en Luxemburgo?

También puedes visitar la zona europea de Luxemburgo donde se encuentra elMuseo de Arte Moderno de la ciudad y el edificio de Phiharmonie de Luxembourg (Filarmónica de Luxemburgo) que llama mucho la atención por fuera. O, si lo deseas, también puedes contratar directamente una excursión en español por el bus turístico de la ciudad.
Otro de los lugares imprescindibles en Luxemburgo, pero en este caso no en Luxemburgo ciudad, sino a 50 kilómetros, es Vianden y su castillo. La verdad es que nos quedamos con ganas de verlo porque nos hablaron muy bien de él y las foto que habíamos visto tenían muy buena pinta, pero, por diversos motivos no pudimos acercarnos. Ya sabes, la excusa perfecta para volver a Luxemburgo;) .

Cómo moverse por Luxemburgo

Todos los lugares que te proponemos ver en Luxemburgo puedes recorrerlos a pie. Los lugares de mayor pendiente disponen de ascensores cerca, por lo que no te preocupes por subir cuestas.
Nosotros como posteriormente íbamos a ir a Alsacia teníamos el coche de alquiler de rentalcars y para aparcarlo casi perdemos un riñón. Dos horas cuatro euros en un aparcamiento al aire libre. ¡Oh my god! Por lo que no te recomiendo mucho moverte en coche por Luxemburgo, lo mejor es recorrer todo el centro a pie.

Cómo llegar a Luxemburgo

Nosotros llegamos a Luxemburgo desde el Aeropuerto de Bruselas de Charleroi, el trayecto duró unas dos horas en coche. De todas formas, desde el aeropuerto de Charleroi salen buses directos hasta Luxemburgo. Y también Luxemburgo está muy bien comunicado por transporte público, especialmente por tren, con Bélgica, Francia y Alemania.
También puedes buscar un vuelo hasta el Aeropuerto de Luxemburgo pero allí no operan compañías de bajo coste, por lo que es probable que en el precio del vuelo pierdas el otro riñón que te queda.

 Dónde dormir en Luxemburgo

Siento decirte que Luxemburgo no es una ciudad económica con respecto al alojamiento. La noche en Luxemburgo no baja de los 100 euros. Nosotros, como íbamos con coche, decidimos hospedarnos a las afueras en el Ibis Hotel Aeroport, cerca del aeropuerto. Así ahorrarnos algo de dinero, porque los hoteles en el centro eran realmente caros.

Dónde comer en Luxemburgo

Como habíamos leído que todo era tremendamente caro en Luxemburgo decidimos tirar de comida rápida. Cominos en el Restaurante Charles. Un bar bastante amplio de hamburguesas, ensaladas y bocadillos que estaban bastante buenas. Está en la calle 19 rue Chimay, cerca de la Plaza de las Armas. El precio del bocata era de 10 euros. Sí, es caro, pero es Luxemburgo 🙁 .

Comentarios