Ruta por la sierra de Madrid
Las cascadas del purgatorio (Rascafría)
Ubicada en el Valle del Paular, esta ruta por Rascafría ofrece unas vistas impresionantes. Parte del popular Puente del Perdón y el camino nos lleva por un bello paisaje rodeado de robles y pinos. El paseo cambia cuando nos adentramos en el arroyo del Aguilón y caminamos por su ladera, pero no por ello pierde encanto. El punto final de esta ruta de ida y vuelta son los dos saltos de agua que configuran las cascadas y que se considera uno de los lugares con más encanto de la Sierra de Guadarrama. El recorrido de ida es de 6,5 kilómetros.
La Charca Verde (Manzanares El Real)
Dentro de La Pedriza este pequeño rincón es uno de los más transitados por su singularidad. Para acceder a él debemos partir del aparcamiento de Canto Cochino y coger una pista forestal que nos lleva hasta la misma charca. Es una bella caminata de unos 30 minutos de duración, donde podremos disfrutar de pequeños saltos de agua formados por el río Manzanares a su paso por este paraje único de la sierra madrileña.
El Camino Schmidt (Puerto de Navacerrada)
Debe su nombre a Eduard Schmidt, el alpinista que delimitó esta emblemática ruta de la Sierra de Guadarrama. Transcurre por un frondoso bosque repleto de arroyos, miradores y amplias praderas a los pies de la cara norte de la cadena montañosa Siete Picos. Es una ruta larga de 12 kilómetros que comienza en el Puerto de Navacerrada, y aunque no es complicada la distancia es amplia. Si te animas a hacerla recuerda ir bien equipado y llevar algún tentempié para la caminata.
Chorrera de los Litueros (Somosierra)
Ruta sencilla que nos permite contemplar la cascada más alta de la Comunidad de Madrid. El agua desciende por una impresionante caída rocosa proveniente de unos manantiales que hay en las cumbres cercanas. Cuando la cola de caballo que se origina en la bajada del vertiginoso líquido, toca el suelo, forma el arroyo del Caño. Las aguas de este se juntan a su vez con el de Las Pedrizas, siendo el origen del río Duratón (Segovia). El paseo es apenas de un kilómetro, por lo que merece la pena permanecer un rato por la zona y deleitarse con esta maravilla natural.
Las Piedras Seta (Lozoyuela)
Lozoyuela esconde unas curiosas piedras graníticas que horadadas por el viento han adquirido una singular forma de setas gigantes. Se llega a ellas a través de una ruta circular de 12 kilómetros. Parte del pueblo y discurre por la Sierra de La Cabrera, de modo que en el trayecto nos encontramos con verdaderas joyas de la flora y fauna de esta zona de la Sierra Norte de Madrid.
Comentarios