Santillana del mar que ver


Santillana del Mar es un pequeño pueblo medieval situado a menos de 30 kilómetros de Santander, capital de Cantabria. Es conocida como la Villa de las tres mentiras: ya que ni es santa, ni es llana, ni tiene mar (el pueblo no tiene mar, sí el municipio). Es uno de los lugares más turísticos que ver en Cantabria y uno de los más visitados del norte de España. Si lo visitáis en época estival, lo encontraréis atestado de turistas de todas las nacionalidades. Santillana forma parte, al igual que Liérganes, de la asociación de los pueblos más bonitos de España. En Mi lado viajero os traemos los lugares más importantes que ver en Santillana del Mar, uno de los pueblos medievales mejor conservados de España. El filósofo francés Jean-Paul Sartre definió Santillana como el pueblo más bonito de España y no seremos nosotros quienes digamos lo contrario.
Santillana del mar que ver
Santillana del mar

 Aunque su casco antiguo medieval no es muy grande y se puede recorrer caminando en poco tiempo, alberga un importante número de edificios con un gran valor histórico. El principal lugar que ver en Santillana del Mar, y por lo que es conocida en España y el extranjero, son las Cuevas de Altamira. Estas cuevas están consideradas como la Capilla Sixtina del arte rupestre. Se encuentran dentro del municipio, pero a 4 kilómetros de distancia del centro de la villa. A 500 metros de ellas se encuentra el Museo de Altamira y la Neocueva (réplica exacta de la cueva, ya que la original no se puede visitar desde hace años). Lo aconsejable es ver Santillana del Mar en una mañana o en una tarde, y continuar visitando otros lugares de interés cercanos como puede ser el bonito pueblo de Comillas, San Vicente de la Barquera, Puente Viesgo y sus cuevas prehistóricas o las playas de Suances. Santillana del Mar ha sido elegido Capital del Turismo Rural para este año 2019. En la votación se ha impuesto a otros 215 municipios, consiguiendo casi un 20% de los votos. Esta distinción la otorga el portal de turismo escapadarural.com y es su tercera edición. Santillana se ha impuesto a otras localidades como Trujillo, Cangas del Narcea y Almagro. Este merecido premio, unido a que Santillana forma parte también de los pueblos más bonitos de España, ayudará a fomentar e impulsar aún más el turismo rural en la localidad y en toda la zona, una de las más atractivas de la región.

Santillana del mar que ver


 Qué ver en Santillana del Mar: Su bonito casco antiguo medieval Disfrutar con calma de su centro histórico es una de las mejores cosas que ver y hacer en Santillana del Mar. La villa está formada por estrechas y empedradas calles medievales, flanqueadas por casas de piedra perfectamente cuidadas y restauradas. Los detalles, las flores, escudos y blasones familiares decoran estas casas centenarias. Los balcones de forja y de madera, con pequeñas ventanas, caracterizan todas las construcciones de esta hermosa villa. Durante el recorrido por el pueblo encontraréis decenas de tiendas con productos típicos de la región. Quesos, sobaos, anchoas, miel y quesadas comparten los escaparates de las tiendas con los souvenirs y productos de artesanía en madera y cerámica. Santillana del Mar es, por mérito propio, uno de los pueblos más bonitos de España. 


 Qué ver en Santillana del Mar: la Colegiata de Santa Juliana Es el principal edificio religioso que ver en Santillana del Mar. Su construcción se remonta al siglo XII y es uno de los monumentos de arte románico más importantes de Cantabria. Se trata de un lugar muy visitado por los peregrinos, ya que por él pasa uno de los Caminos de Santiago, el del norte, en su ruta de la costa. La colegiata que podemos visitar hoy en día en Santillana del Mar ocupa el lugar donde se encontraba un antiguo monasterio que llevaba el mismo nombre. Un grupo de monjes peregrinos inició la construcción de una pequeña ermita con la idea de exponer las reliquias, en su poder, de la mártir Juliana de Nicomedia, perseguida en la región, hoy ocupada por Turquía, por el emperador Diocleciano en el siglo III. La aldea que lo rodeaba adoptó el nombre del monasterio, Sancta Iuliana, derivando posteriormente en lo que hoy se conoce como Santillana. Este humilde edificio construido por los monjes fue sustituido en época románica por el que podemos ver en Santillana del Mar en la actualidad.



 Qué ver en Santillana del Mar: la Torre de Don Borja La Torre de Don Borja se encuentra situada en la antigua Plaza del Mercado o Plaza Mayor. Su construcción, de origen medieval, data del siglo XV. Su nombre viene dado de Borja Barreda, último titular del mayorazgo familiar en el siglo XIX. Ha sufrido numerosas modificaciones y restauraciones desde su construcción, siendo la última en el año 1981 para convertirse en la sede de la Fundación Santillana. Actualmente se realizan en ella diversas exposiciones temporales.

Santillana del mar que ver


 Qué ver en Santillana del Mar: la Plaza Mayor En el corazón de Santillana se encuentra su Plaza Mayor, también conocida como la Plaza del Mercado o la Plaza de Ramón Pelayo. Se trata de una plaza pequeña, de forma triangular, en donde las flores decoran los balcones de madera y forja. En la Plaza Mayor se encuentran varios de los principales edificios y monumentos que visitar en Santillana del Mar. El ayuntamiento, la Torre de Don Borja (sede de la Fundación Santillana) y la Torre de Merino (sede del museo local), además de otras importantes casas señoriales, dan forma a esta bonita plaza medieval.

Comentarios