Qué ver en Burdeos, turismo en Burdeos

vino burdeos
Vino Burdeos

Burdeos es la capital de la región francesa de Aquitania. Su centro histórico fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007. Económica e históricamente es sin duda una de las principales ciudades francesas y es famosa en el mundo entero principalmente por los vinos que llevan su mismo nombre, entre los más apreciados por amantes del vino y expertos en enología.

Situada en la desembocadura del río Garona, Burdeos es una ciudad con vocación atlántica. Fue fundada por los galos en el siglo III a.C. y llamada Burdigala por los romanos. Se convirtió en una especie de emporio comercial entre Galia y Roma.

burdeos francia que ver
Burdeos 


En el año 1154 Burdeos se convirtió en una ciudad inglesa, bajo el reinado de Enrique II de Inglaterra y no fue hasta 3 siglos más tarde cuando volvió a ser territorio francés. En 1940, durante la Segunda Guerra mundial, Burdeos se convirtió en sede del gobierno francés y fue después ocupada por los nazis, adquiriendo su puerto una gran importancia estratégica en la economía bélica del Reich.

El urbanismo de Burdeos refleja el triunfo de los ideales de los filósofos del Siglo de las Luces, que aspiraban a hacer de las ciudades verdaderos crisoles del humanismo, la universalidad y la cultura.

Esta rica historia se refleja en los numerosos monumentos y sitios de interés que se pueden visitar en Burdeos, desde sus iglesias y catedrales (Iglesia de la Santa Cruz, Catedral de San Andrés, Basílica de San Miguel…), hasta sus palacios y teatros (Gran Teatro, anfiteatro romano…) y construcciones emblemáticas como su puente de piedra, el primero construido en el río Garona.

burdeos francia que ver
Burdeos 


Burdeos es sinónimo de vinos y buena gastronomía y entre sus productos estrella están el fois-gras, las ostras de Arcachon, los caracoles, el cordero y el cannelé, un postre crujiente por fuera y suave en el interior, hecho con huevos, vainilla, azahar y ron blanco. En una visita a la ciudad vale sin duda la pena cenar en uno de sus estupendos restaurantes.

La ciudad de Burdeos está hermanada con muchas ciudades en todo el mundo. En España, por ejemplo, lo está con Bilbao.