Salamanca, España turismo


Salamanca mapa

A escasa distancia del centro de nuestro país, sustentando la histórica frontera que nos separa del vecino Portugal, en terrenos de poniente, aguarda al viajero unos de los territorios más sorprendentes y variados de España. Cuando llegan hasta nuestros oídos referencias a
Salamanca se vienen a nuestra mente imágenes de la Plaza Mayor y Universidad, del Puente Romano y las Catedrales, así como, de estudiantes y Palacios, de la Casa de las Conchas, de Patrimonio Mundial de la UNESCO y Capital Europea de la Cultura...

El Puente Romano que figura en el escudo de la ciudad de Salamanca recuerda su pasado como etapa clave en la “Vía de la Plata que atravesaba la Península Ibérica desde Andalucía occidental, provincia Bética, hasta Asturias, provincia Tarraconensis. Salamanca es la sucesión desde el Medievo de distintas ciudades románicas, góticas, renacentistas, barroca y decimonónica sobre un mismo territorio a orillas del río Tormes.

Repoblada tras la invasión árabe a partir de 1102 por Raimundo de Borgoña, se agrupaba Salamanca tras un amplio perímetro amurallado que todavía hoy es perceptible en el trazo de la avenida de Mirat, paseo de Canalejas y Carmelitas. Salvo las de trazado muy reciente, todas las calles salmantinas se orientan hacia ese punto de encuentro que es la Plaza Mayor. La interminable lista monumentos salmantinos se caracterizan por la dorada piedra de Villamayor, de ahí su nombre “Ciudad Dorada”.

Salamanca plaza mayor que ver

MONUMENTOS DE SALAMANCA

1.Plaza Mayor . Seguramente la más bella de las plaza porticadas. Construida en el s. XVIII en forma barroca.

2. Casa de las Conchas . Monumento de arte civil en la época de los Reyes Católicos.

3. La Clerecía . Iniciada por Felipe III en 1617.

4. La Universidad de Salamanca. Es la más antigua de España por fecha de fundación que data del s. XIII. Presenta una fachada plateresca tallada en piedra.

5. Catedral Vieja . Iniciada en el s. XII con los cánones del románico y continuada en los siglos posteriores.

6. Catedral Nueva . Iniciada por Gil de Ontañon en los albores del s. XVI, no siendo culminada hasta 1733 tras la intervención de los mejores arquitectos de los época.

7. Palacio de Monterrey . Edificado en 1539, siendo al más característicos de los palacios renacentistas.

8. Colegio de Anaya . Patio Neoclásico construido a finales del s. XVIII.

9. Convento de San Esteban . Su pórtico y ornamentos parecen orfebrería cuando son impregnados por la luz solar.

10. Torre del Clavero . Torreón octogonal que sugiere remates más artísticos que guerreros.

11. Puente Romano y Toro . Aludido en la obra “Lazarillo de Tormes” y presentes en el escudo de la ciudad. El Puente está en la Vía romana que unía Mérida con Astorga, llamada Vía de la Plata, compuesto por quince arcos.

12. Casa Lis . Edificio modernista con galerías y escaleras en hiero hacia el río Tormes.

13. Multitud de Conventos, Palacios e Iglesias , tales como, Conventos de las Dueñas, de las Úrsulas, Palacio de la Salina o de Fonseca, de Orellana, de Congresos ya modernista. Iglesia de Santiago, de Sancti Espiritu, San Martín, Santo Tomás de Carterbury, Las Bernardas, La Purísima, etc.




FIESTAS Y TRADICIONES DE SALAMANCA

Lunes de Aguas (lunes siguiente al de Pascua). Recuerda tiempos en que las prostitutas, recluidas al otro lado del río, en 1498, marchaban en barcas a la Salud de Tejares a pasar la Cuaresma, hasta el lunes de Cuasimodo en que regresaban, también en barcas. Los salmantinos reunidos a la orilla del río y en el puente romano organizaban una popular romería en la que no podía faltar el famoso hornazo, esperando el regreso que no solía tener hora fija. Actualmente la tradición continúa en la ciudad.

San Juan de Sahagún (12 de junio). Patrón de la ciudad. Coincide con la temporada de los ajos, que se ofrecen por ristras en los mercados y mercadillos de la ciudad.

La Mariseca (15 de agosto). Se instala una veleta en forma de toro en lo alto de la espadaña de la fachada del Ayuntamiento. Prólogo a las fiestas grandes.

Virgen de la Vega (8 al 15 de septiembre). Ferias y fiestas grandes de la ciudad de Salamanca en honor a su patrona. Se suceden corridas de toros, novilladas, verbenas, actuaciones al aire libre, ferias, concursos de ganado y corridas de toros bravos.

El Mariquelo (31 de octubre). En recuerdo del terremoto de Lisboa en 1755, una persona con tambor y dulzaina trepa por el exterior de la torre de la Catedral Nueva. En la cruz que la corona, saluda al público e interpreta una charrada.


Salamanca España jamones que ver

GASTRONOMÍA DE SALAMANCA

Hornazo Salmantino . Gran empanada que contiene chorizo, jamón, tocino, carde de cerdo y huevos cocidos. Se como tradicionalmente el lunes de aguas, lunes siguiente al de Pascua.

Farinato . Embutido de miga de pan, grasa de cerdo y especias, a manera de salchicha de gran longitud, con picor y gusto inolvidable, que suelen servirse a media mañana como almuerzo, tras freírlo troceado en manteca de cerdo.

Jamón . Carnes de cerdo curadas en salazón. Los jamones de cerdo ibérico de la comarca de Guijuelo, alimentados de forma natural de los campos de bellotas y distinguidos internacionalmente con sus señas de origen pueden alcanzar lo sublime en su versión oscura como pata negra.

Dulces y Postres . Cerezas y guindas serranas, castañas, bollo maimón obleas, miel, yemas rosquillas, paciencias, perronillas, pestiños, moritos, chochos, turrón de La Alberca, etc.

Fuente: http://www.laguiacampus.com/pdf/provincia.htm

Comentarios