Romería del Rocío, Huelva

La Romería del Rocío es una manifestación de religiosidad popular católica andaluza en honor de la Virgen del Rocío. La romería se celebra el fin de semana del Domingo de Pentecostés. La Virgen se encuentra en la Ermita de El Rocío, que se halla en la aldea almonteña del mismo nombre, en la provincia de Huelva. Durante la celebración, esta aldea de cerca de 2.000 habitantes se convierte en la tercera ciudad de España por número de habitantes.

 romería del Rocio
El Rocío virgen


La romería del Rocío dura una semana, contando con el camino que recorren los peregrinos hasta la aldea almonteña. Una semana de pasión, devoción, tradición, sentimiento y diversión.

El Rocío atrae también a un centenar de cofradías de todas las poblaciones cercanas a Cádiz, Huelva y Sevilla Los peregrinos atraviesan a pie, otras veces en barca, las marismas del delta del Guadalquivir, para llegar al Rocío, en el límite del Parque Natural de Doñana.

El momento álgido del fervor colectivo se alcanza en la noche del Domingo 27 al Lunes 28 de Mayo de 2012: engalanada, ceñida con sus collares barrocos, la paloma de las marismas sale, por fin, de su santuario.

A los gritos de “¡Que viva la Blanca Paloma!”, la Virgen desfila y sus porteadores tropiezan, pues el paso se halla obstaculizado por una marea de admiradores cuya razón, aturdida por la espera, se tambalea con las primeras luces del alba.

Aunque se dice que “El Rocío es el camino”, los días 'grandes' son el fin de semana, destacando la madrugada del Domingo al Lunes de Pentecostés, que es cuando la Virgen se reencuentra con sus fieles en una procesión que comienza con el espectacular “salto de la reja” y termina bien entrado el día encomendándose a la Blanca Paloma hasta el año siguiente.

El Rocio caballos
El Rocío caballos


Tras recorrer en romería del Rocío, a pie, a caballo, en carretas, carros engalanados o «charrets», el camino, el cual pasa en parte por el parque de Doñana, una inmensa multitud de devotos llegan a las puertas de la ermita, donde los almonteños la noche del domingo al lunes de Pentecostes, realizan lo que popularmente llaman «el salto de la reja». A continuación, los almonteños sacan a la Virgen que llaman «Blanca Paloma» en procesión y la llevan en hombros por la aldea. El trayecto recorre las distintas hermandades desde donde los sacerdotes le rezan la Salve, acompañados por el pueblo rociero.

El Rocio romería
El Rocío 


La Romería de El Rocío es una de las fiestas populares y religiosas más importantes y concurridas de España. Tiene lugar el fin de semana del Domingo de Pentescostés en la Ermita del Rocío, en la localidad onubense de Almonte. Atrae visitantes de todo el mundo, tanto por su significado religioso como por todo el folclore tradicional que lleva asociado: caballos, carros, trajes típicos, comidas en el campo, etc.

Para poder hacer el viaje adecuadamente es necesario llevarse provisiones y alimentos precocinados, e ir acompañado. Para ello se puede contactar con algunas de las Hermandades que todos los años hacen el camino.

Finalizada la romería, todavía queda el camino de vuelta, el adiós a la ermita y al Coto de Doñana, y la promesa de volver al año siguiente. Incluso para quienes no son religiosos el espectáculo del Rocío no les deja indiferentes.

Si no se lo quieren perder este año pueden ir reservando hotel en Huelva o Sevilla, desde donde parten muchas de las hermandades.