Jaén turismo en la ciudad

La ciudad de Jaén se levanta en el Cerro Santa Catalina, donde se ubican el centro histórico y las principales avenidas comerciales; desde allí se obtienen preciosas panorámicas de toda Jaén.
Los amantes de la cultura, en Jaén se impactarán con los monumentos y edificios que son patrimonio histórico de la ciudad. Los principales son:
la famosa Catedral de Jaén que data del siglo XVI y es de estilo renacentista; la Capilla de San Andrés; el Castillo de Santa Catalina donde se aprecian impactantes vistas; y los antiguos Baños Árabes, que son los más grandes de Europa y fueron construidos bajo el dominio árabe. La iglesia de San Idelfonso es una de las más importantes de la ciudad.
La ciudad de Jaén cuenta con una infinidad de museos. Los que no puedes perderte son el Museo de Artes y Costumbres Populares, el Museo Internacional de Arte Naïf y el Museo Provincial de Jaén.
El barrio de La Merced es famoso por su origen árabe, sus calles angostas y los famosos edificios como la iglesia de La Merced y el palacio del Capitán Quesada Uolla.
A las afueras de la ciudad hay amplias llanuras donde reinan grandes cultivos, especialmente el de olivo; por ello se denomina a
Jaén capital mundial del Aceite de Oliva.

Jaén turismo feria que ver

Un momento ideal para conocer la ciudad de Jaén es por el mes de octubre, cuando se festeja la Feria de San Lucas. Aquí se realizan corridas de toros, conciertos musicales, bailes y una inmensa feria donde se venden típicos productos regionales. Un mes después, en noviembre, se realiza la romería más importante de la ciudad: el día de Santa Catalina, que es la patrona de Jaén. Aquí la ciudad se inunda de distintas procesiones.

La cocina local de Jaén está protagonizada por el aceite de oliva. A la hora de ordenar, no puedes dejar de probar la típica ensalada pipirrana que lleva pimientos, tomates y ajo. El gazpacho cachorreño también es una de las entradas típicas que puedes ordenar: lleva crema fría, pan, chorizo y el inconfundible aceite de oliva. Para el plato principal, se destaca el cabrito al ajo y la empanada rellena de verduras.

Fuente:
http://www.dimehoteles.com/Turismo-en-Jaen-c338.htm


La ciudad de Jaén tiene numerosos rincones de interés turístico cultural, que no son demasiado conocidos, tanto para los propios ciudadanos como para las personas que la visitan. Por ello, vamos a realizar una serie de rutas en las que intentaremos acercar, no sólo la historia del monumento, sino las historias y leyendas que rondan sobre cada uno.

Jaén turismo catedral que ver

Comenzamos el recorrido en la Plaza de Santa María, centro neurálgico del casco antiguo y lugar donde encontraremos la joya de Jaén: la Catedral.

Es una de las principales obras del Renacimiento Andaluz y monumento de referencia de la ciudad. Su construcción se extiende desde 1570 hasta 1802, y fue Andrés de Vandelvira quien realizó el proyecto definitivo de la Catedral.

El templo conserva el lienzo de la Santa Faz, que según la tradición, fue utilizado por la Verónica para limpiar el rostro de Jesús.

El Sagrario, está adosado a la Catedral, por el norte. Se realizó entre 1764 y 1801. Constituye uno de los más bellos ejemplos del neoclasicismo predominante en el siglo XVIII.

Frente a la Catedral se encuentra el Ayuntamiento, Antiguo Palacio de Montemar, que fue demolido para construir la actual Casa Consistorial. Lo más destacado es la fachada, que tiene un cuerpo central donde sobresalen dos vanos adintelados en la planta baja y tres arcos ante el balcón principal, rematándose con un hastiar en la que figura el reloj.

La escalinata central con una gran cristalera puede visitarse en horario de oficina.

Junto al Ayuntamiento aparece el Palacio Episcopal.

El primitivo Palacio era del siglo XV, pero con el tiempo ha sufrido diversas modificaciones. La última de ella en el año 1980, bajo la dirección del arquitecto Luis Berges, que ha procurado que el edificio conservara su aspecto exterior. En la fachada destaca una portada compuesta por dos columnas de orden toscazo sobre un pedestal.

Desde la plaza de Santa María se toma la calle Maestra, que es peatonal. En la misma se encuentra la Oficina de Información Turística. Justo al lado de esta Oficina está la calle Compañía, donde su ubica el antiguo Convento de Jesuitas, hoy convertido en Conservatorio de Música.

Jaén turismo cazorla que ver
foto de Cazorla Jaén


Volviendo a la calle Maestra, encontramos el antiguo Palacio del Condestable Iranzo, utilizado por el Ayuntamiento de Jaén para sede del Patronato de Cultura y una de las bibliotecas municipales.

Un poco más adelante, a la izquierda, aparece la calle Madre de Dios, que lleva al Arco de San Lorenzo, lugar donde terminará la visita de hoy.

Jaén turismo arco de San Lorenzo que ver

Este arco es el único resto que se conserva de la iglesia de San Lorenzo, cuya construcción data del siglo XV. Fue en sus orígenes, parte de las murallas y una de las puertas de la ciudad.

Actualmente existe en su interior una pequeña capilla y la sede de la Asociación “Amigos de San Antón”. Destaca su azulejería mudéjar del siglo XIV

Fue declarado Monumento Nacional en el año 1877.

Fuente: http://www.noticiascadadia.com/noticia/12972-paseo-turistico-por-la-ciudad-de-jaen/

Comentarios