Valle del Jerte-Garganta del Infierno
valle del jerte |
Lo más atractivo de La Garganta del infierno sin duda son Los Pilones, un punto clave para el disfrute de nuestra vista y objetivo de fotógrafos profesionales que sacan el máximo rendimiento a las pozas naturales realizadas por la misma erosión del agua en el fondo rocoso del río.
El tono claro de las rocas, y sus aguas cristalinas hacen que el conjunto del paisaje sea perfecto y un lugar idóneo donde darse un chapuzón, eso si en verano cuando la temperatura es la más idónea. La denominación que le dan los lugareños a las pozas anteriormente citadas, el la de “Las Marmitas de Gigante” y que las podemos ver a continuación.
valle del jerte |
En la Garganta de los Infiernos del valle del jerte, debido a la variación altitudinal que oscila entre los 600 y 2.000 metros, encontramos una diversa vegetación:
- Bosques Caducifolios: roble melojo, espinos o majuelos, madroños, escobas y el rusco. En el sotobosque de robles abundan diversas especies de helechos, orquídeas, pajaritos, aguileña, etc. Alguna zonas de melojar han sido sustituidas por cultivos y bosques de castaños. Su madera y fruto son aprovechados por los habitantes de la zona.
En laderas soleadas prospera bien el cultivo del cerezo, cuyos frutos son fuente de riqueza en toda la comarca del Jerte. - Bosques de Ribera: Junto a los cursos de agua aparecen bosques constituidos por especies que necesitan abundante humedad. Las tres especies arbóreas principales son: el aliso, el fresno y el sauce, que forman bosquetes en las márgenes de ríos y gargantas. Junto a ellos aparecen otros arboles que por su escasez constituyen auténticas reliquias botánicas en la zona. Entre ellos el tejo, el acebo y el abedul. De estas tres especies está prohibido la recolección de sus frutos y la corta o arranque de sus ramas.
- Pastizales alpinos: En las zonas de las cumbres serranas, especialmente en la Garganta de la Serrá, se forman pastizales alpinos dominados por el alpe o cervuno. Junto a ellos podemos encontrar especies como las gencianas, vedegambre y azafrán serrano.
En los trampales encharcados que se forman aparece el brezo de bonal, y la drosera o rosolí. - Piornales serranos: Dónde los árboles ya no prosperan debido a las condiciones de suelo y clima, aparecen los piornales serranos, matorral adaptado a condiciones adversas y generalmente con porte almohadillado o semiesférico. El piorno es la leguminosa más abundante en esta formaciones, más escasos son los cambriones, el enebro rastrero y el codeso alpino.
valle del jerte |
Podemos disponer de camping en Navaconcejo y Jerte que son localidades colindantes. Si queremos obtener más información acerca de los lugares colindantes y sobre la historia de la Garganta etc os ofrecemos el enlace a la página web de Turismo en Valle del Jerte, también puede ser interesante conocer la dirección y horario de la oficina de turismo para pedir información así como solicitar folletos de información sobre la zona:
Dirección: Paraje Virgen de Peñas Albas, s/n. 10610 Cabezuela del Valle (Cáceres) Teléfono 927 47 25 58 Fax 927 47 23 44 E-mail turismo@mancomunidadvalledeljerte.com Horario De lunes a viernes de 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 18:00 h Sábados, domingos y festivos: de 10:00 h a 14:00 h
Comentarios